Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Cien años de un paso legendario en San Fernando

  • La hermandad de la Pastora expone las andas que han dado cabida a las coronaciones de la Patrona y de la Copatrona en el planta baja del Ayuntamiento isleño 

Exposición del paso de la Pastora en San Fernando

Lleva la friolera de cien años siendo el soporte de dos de las grandes devociones marianas de La Isla: el Carmen y la Pastora. Y esa fecha redonda ha servido de pretexto para organizar una exposición insólita que ha llevado al Ayuntamiento recién rehabilitado a estrenarse como un escenario ideal para este tipo de actividades. El paso sobre el que se coronaran la Patrona y la Copatrona de San Fernando se exhibe desde esta tarde –y hasta el próximo domingo– en el interior del Consistorio (entrada por la calle Calderón de la Barca) para conmemorar su centenario –data de 1921– y para recordar a los isleños que no solo es "un orgullo para los pastoreños" sino también para todo San Fernando.

Así lo ha afirmado el hermano mayor de la Divina Pastora, Juan José Romero, al explicar los detalles que acompañan esta muestra única que inauguró la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Fiestas, Mar Suárez. Presente ha estado también en el acto Salvador Fornell, hermano mayor del Carmen, hermandad a la que originariamente –y hasta que en los años 80 fuera adquirido por la Pastora– perteneció el paso.

Las andas, completamente montadas, se muestran junto al acceso por la trasera del Ayuntamiento isleño bajo su bóvedas recientemente recuperadas, un escenario único que precisamente pretende dar a conocer más la importancia, tanto patrimonial como sentimental, que tiene el conjunto.

La muestra, de esta forma, no solo habla de la valía histórica del único paso que ha servido para dos coronaciones canónicas sino también de la importante labor de restauración y enriquecimiento que a lo largo de 20 años –desde que entre 1984 y 1985 se emprende la recuperación de la canastilla hasta 2004– se ha llevado a cabo y en la que, como ha recordado Juan José Romero, han intervenido algunos de los artesanos más relevantes de finales del siglo XX y principios del XXI: Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega Sánchez, Manuel Calvo Carmona, Fernández y Enríquez, los hermanos Delgado o el isleño Alfonso Berraquero, entre otros. 

Toda una evolución que se aprecia no solo en el singular montaje del paso sino de la que también se dan detalles a lo largo de 8 paneles explicativos que se pueden consultar junto a las andas y que están dedicados a Antonio Accame Scassi, el diseñador; al taller de José Gil, donde se hizo el paso; a la hermandad del Carmen, a la que originiariamente pertenecieron las andas; a los distintos pasos en los que ha procesionado la Pastora desde el siglo pasado y a ese proyecto de recuperación y enriquecimiento del paso que se acometió desde mediados de los 80.

Trasera del paso en la exposición. Trasera del paso en la exposición.

Trasera del paso en la exposición. / D.C. (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha subrayado también la importancia de la muestra así como del Ayuntamiento como "un espacio abierto" a la ciudadanía también con este tipo de actividades organizadas por entidades, colectivos, hermandades..

La exposición se puede visitar en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 17.00 a 20.00 horas.
  • Sábado: 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
  • Domingo: 11.00 a 14.00 horas.
Un detalle de la muestra del paso de la Pastora. Un detalle de la muestra del paso de la Pastora.

Un detalle de la muestra del paso de la Pastora. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios