Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

¿Cómo van las obras de la plaza del Rey en San Fernando?

La plaza del Rey vallada por las obras, en una imagen del pasado verano.

La plaza del Rey vallada por las obras, en una imagen del pasado verano. / Julio González

A punto de cumplirse un año de su puesta en marcha -las obras comenzaron en enero, justo después de Reyes- el proyecto de remodelación de la plaza del Rey encara 2023 pendiente de su esperada terminación, a la que por ahora nadie se atreve a poner fecha. Sobre todo, después de que los últimos plazos dados por la adjudicataria se hayan superado con creces. 

Los trabajos, eso sí, no se han paralizado en ningún momento a lo largo de los últimos meses. Se ha conseguido evitar el temido parón suscitado por los problemas de suministro de granito para la solería de la plaza. Las obras han avanzado a un ritmo constante, trabajando algunos días festivos y hasta con tres cuadrillas simultáneas en el tajo en algunos momentos, según se advierte desde el Ayuntamiento isleño. Porque desde el equipo de gobierno se valoran especialmente estos avances, que por otro lado son visibles en esa nueva plaza que va tomando forma frente a la monumental fachada del Consistorio. 

Esta semana, de hecho, está previsto que llegue el camión que suministrará la última remesa de granito, según la planificación de la obra. Así que la colocación de la nueva solería de la plaza -con su degradado de tonalidades y todo- podría completarse en los próximos días. 

Todavía quedaría sin embargo la colocación del mobiliario urbano previsto y el ajardinamiento de todo el espacio público según el diseño planteado en el proyecto. La fabricación de los báculos que servirán tanto para dar soporte a la iluminación de la plaza como para los toldos previstos acaba también de concluir en estos días, según precisa el Ayuntamiento isleño al concretar el estado en el que se encuentra el proyecto. Y la construcción de la fuente que se sitúa frente al edificio consistorial también está prácticamente terminada.

La idea con la que el trabaja el equipo de gobierno, claro está, es abrir la plaza del Rey en cuanto sea posible, a pesar de que el contrato para la instalación de los veladores de las terrazas también ha visto retrasada su tramitación al incurrir las dos empresas que han presentado ofertas en defectos en la documentación que tienen que se subsanados antes de seguir adelante con la tramitación, para lo que se ha optado por ampliarles el plazo y así evitar tener que recurrir a una nueva licitación. 

La reforma de la plaza del Rey cuenta con un presupuesto inicial de más de 1,2 millones de euros, al que en el pasado mes de septiembre se sumó un modificado de contrato por 182.500 euros. El plazo inicial era también de 6 meses.

El proyecto se licitó en junio de 2021 y se adjudicó en el siguiente mes de septiembre. El inicio de los trabajos, no obstante, se aplazó hasta después de las pasadas Navidades con la intención de evitar el impacto de las obras a los negocios de la zona en una fecha tan relevante, aunque finalmente, como es sabido, los retrasos que la actuación ha ido acumulando a lo largo de todo el año sí han terminado pasando factura. 

La obra supuso también a principios de año la retirada de la estatua del general Varela, que fue retirada el 1 de febrero.  

Su terminación, en todo caso, se plantea como una cuestión crucial a cinco meses de las próximas elecciones municipales, sobre todo al tratarse de uno de los proyectos 'estrella' del mandato y uno de los compromisos electorales del PSOE que se remonta incluso años atrás en el tiempo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios