Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El contrato de Parques y Jardines entra en vigor a mediados de septiembre

  • El Ayuntamiento y la adjudicataria firman el contrato con el que se dará servicio a una extensión de 415.394 m2 en 183 zonas de acción

  • El presupuesto supera los 5,3 millones

Momento de la firma del contrato de Parques y Jardines, ayer en dependencias municipales.

Momento de la firma del contrato de Parques y Jardines, ayer en dependencias municipales. / ayuntamiento san fernando

Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU comenzará a prestar el servicio de Parque y Jardines a partir del 16 de septiembre, después de que ayer se confirmara la adjudicación -que se hizo efectiva tras pasar por pleno en junio- con la firma del contrato. La nueva concesionaria se hará cargo del mantenimiento de parque, jardines y arbolado en los próximos cuatro años, más dos prorrogables. El importe del contrato alcanza los 5.309.561,07 euros.

"Este contrato incluye notables mejoras, no sólo en las cuestiones más técnicas referentes al aumento de la extensión del territorio que cubrirá el servicio y la previsión de cobertura de futuros espacios verdes que desarrollaremos desde el Ayuntamiento a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) -como el Parque del Este o La Magdalena-, sino también por la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la prestación y el control del servicio", comentaba la alcaldesa, Patricia Cavada. El nuevo contrato supone, detallan desde el equipo de gobierno, una mejora considerable en el control de calidad de los servicios gracias a los sistemas de indicadores, parámetros y de control informático, que permitirán comprobar el grado de cumplimiento del trabajo y aplicar las correspondientes penalizaciones y descuentos en caso de infracciones o incumplimientos. Además, entre las novedades, añadía la regidora, está la incorporación al contrato de la veintena de colegios públicos con zonas verdes existentes en el municipio, incluidos los antiguos colegios de Defensa.

La empresa garantiza una cuota del 25% para mujeres en las nuevas contrataciones

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, responsable del Área de Desarrollo Sostenible, que también estuvo ayer presente en la rúbrica del contrato con la adjudicataria, ofrecía algunos de los datos del contrato. Se duploica la superficie de intervención, hasta los 415.394 metros cuadrados; se contabilizan hasta 183 zonas de acción entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales, parques infantiles y todos los colegios públicos; pondrá en marcha un servicio estable de mantenimiento de las 50 áreas de juegos infantiles de la ciudad y de las zonas dotadas de aparatos de gimnasia; y se incluye el compromiso de utilizar productos y tratamientos fitosanitarios autorizados que cumplan la normativa vigente y que sean no nocivos para personas y animales.

El pliego de condiciones del servicio estipula qué parques se atenderán cada día -Parque del Oeste, Barrero, Cerro, Almirante Laulhé, Parque de las Huertas y de las Esculturas- y cuáles, de lunes a viernes -Parque de los Olivos, General Lobo, plaza de las Bulerías, zona verde junto al centro cívico de La Ardila, plaza del Fandango y Parque de Villamaruja-. El inventario de zonas verdes especifica las superficies de menos de 1.000 metros cuadrados, los parterres de arbustos con riego manual, los paseos con zonas ajardinadas o los puntos de arbustos.

La adjudicataria subroga a los actuales trabajadores y aplicará los criterios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y a personas discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar que exigía la plica para contratación de nuevo personal. De hecho, entre las mejoras ofertadas por Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU está la garantía para las mujeres de una cuota de un 25% en las nuevas contrataciones. Otra de las mejoras es la ampliación de la bolsa anual de jornadas destinadas al servicio: 300 de auxiliares, 250 de peones, 200 de oficiales y 100 de jardines.

Tanto Cavada como Romero defienden el compromiso del gobierno local con la participación y las transparencia, como muestran las aportaciones tanto de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León como del resto de grupos políticos que participaron en dos Comisiones de Grandes Contratos. "Con esta firma se formaliza un nuevo y mejorado contrato que hará de La Isla una ciudad más verde y con un mejor paisaje urbano que disfrutar y que mostrar al que nos visita. Un contrato con el que se llegará mejor a cada barriada, a cada parque, a cada plaza", manifestó el concejal andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios