San Fernando

El cuadro de Ferrer-Dalmau 'El último combate del Glorioso' se expondrá en el Museo Naval de San Fernando

  • El cuadro llega a La Isla tras una sonada polémica entre el escritor Arturo Pérez-Reverte y el almirante Juan Rodríguez Garat

  • El Museo Naval de San Fernando pierde el lienzo 'Mi Bandera', que pasa a formar parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid 

Augusto Ferrer-Dalmau posa junto a su pintura 'Mi bandera', en el Museo Naval de San Fernando, lienzo que se marcha a Madrid.

Augusto Ferrer-Dalmau posa junto a su pintura 'Mi bandera', en el Museo Naval de San Fernando, lienzo que se marcha a Madrid. / Román Ríos

El próximo día 18 de noviembre se presentará en el Museo Naval de San Fernando el óleo El último combate del Glorioso, del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, según ha informado hoy la Armada. 

El autor del lienzo rinde en esta obra homenaje en este cuadro a la hazaña del navío Glorioso que, bajo el mando del capitán de navío Mesía de la Cerda, se enfrentó sucesivamente a doce navíos británicos, hundiendo a uno de ellos y cediendo solo cuando agotó sus municiones.

Su traslado se realizará desde el Museo Naval de Madrid, recientemente reabierto después de haber sido redefinido su discurso histórico por decisión del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Con esta decisión, explica la Armada, "se persigue equilibrar el discurso en el conjunto de los Museos Navales –y en particular el de sus colecciones de arte– para ajustarlo de manera más fidedigna a la realidad histórica".

El Rey, en el Museo Naval de Madrid, ante 'El último combate del Glorioso'. El Rey, en el Museo Naval de Madrid, ante 'El último combate del Glorioso'.

El Rey, en el Museo Naval de Madrid, ante 'El último combate del Glorioso'. / Casa Real

El cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau sustituye en el Museo Naval de San Fernando al del mismo autor Mi bandera, que hoy forma parte de la exposición permanente del Museo Naval de Madrid. En este óleo, el pintor rinde homenaje al heroísmo del granadero Martín Alvarez, un soldado del Cuerpo de Batallones de Marina. Su inclusión en el nuevo discurso madrileño refuerza el papel de las clases de tropa y marinería, no siempre justamente reconocidas, y del propio Cuerpo de Infantería de Marina dentro de la historia de la Armada.

El último combate del Glorioso llega a La Isla tras una polémica iniciada en las redes sociales y continuada por algunos periódicos en la que el célebre escritor Arturo Pérez-Reverte reprochaba al almirante Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, la retirada del cuadro de la colección que se exhibe en el Museo Naval de Madrid y éste se defendía aludiendo a la necesidad de revisar el discurso museístico para evitar una saturación de derrotas honrosas entre las obras que muestra.   

Tras la sonada polémica, el escritor ha vuelto a referirse al cuadro en su cuenta de Twitter para asegurar que "el museo que se haga con él se va a llenar de visitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios