El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Medio Ambiente

El desarrollo del futuro Parque del Este en San Fernando necesita de un plan especial

  • Márquez explica que se han dado pasos para contar con una evaluación ambiental

Una mujer camina por la Ronda del Estero, que discurre paralela al futuro Parque del Este, en una imagen de archivo.

Una mujer camina por la Ronda del Estero, que discurre paralela al futuro Parque del Este, en una imagen de archivo. / Román Ríos

La transformación del borde este de la ciudad entre el Zaporito y Gallineras en el Parque del Este necesita de instrumentos urbanísticos específicos para su realización. En concreto, hace falta una Evaluación Ambiental Estratégica y un Plan Especial por el ámbito natural en el que se ubica. La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, respondía de esta manera a las dudas del concejal andalucista Fran Romero acerca de la gestión municipal en torno a este parque que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El portavoz de Andalucía por Sí (AxSí) reclamó en el pleno que se dieran los pasos pertinentes para redactar o encargar la redacción de un proyecto básico y de ejecución, como se ha hecho con el Parque de La Magdalena que también se incluye en la Edusi. Romero aludió al nombre de la propuesta presentada a las fondos europeos, la Ciudad del Parque Natural, para advertir de que La Magdalena no es Parque Natural mientras sí lo es la franja desde el Zaporito hasta Gallineras que ocuparía el Parque del Este. "No se olviden, no lo vamos a permitir", dejó claro, al entender que el equipo de gobierno está centrando sus esfuerzos y el presupuesto en el área de La Magdalna, y no tanto en el otro parque.

Desde el gobierno municipal se rechazaron estas críticas, y precisaron el procedimiento administrativo que se sigue desde noviembre de 2017 cuando se inicia el borrador del Plan Especial necesario para trámites posteriores. Tras consultar a la Consejería de Medio Ambiente, en septiembre de 2018 se adjudica un contrato para que un equipo trabaje en la Evaluación Ambiental Estratégica. El 30 de mayo pasado se recibe el informe favorable del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio que permite dar los pasos para contar con el Plan Especial necesario, para "contratar el proyecto de urbanización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios