San Fernando

El día de los enamorados descubre 'El abrazo eterno' isleño

  • Los cuatro pases guiados preparados por Turismo, tanto para ayer como para hoy, están al completo

Un momento de las explicaciones sobre 'el abrazo eterno' ayer en el Castillo de San Romualdo.

Un momento de las explicaciones sobre 'el abrazo eterno' ayer en el Castillo de San Romualdo. / Román Ríos

El Castillo de San Romualdo acogió ayer dos de los cuatro pases previstos para conocer con una guía turística El abrazo eterno, nombre con el que el Ayuntamiento bautiza a los dos cuerpos abrazados que se encontraron en la necrópolis del Campo de Hockey, que se reconocen con la denominación de los enamorados, y que se exhiben en el Museo. La iniciativa se produce con motivo de la celebración del 14 de febrero, precisamente Día de los Enamorados.

Hoy volverán a repetirse dos pases guiados –ya completos– más para conocer de primera mano la historia de los restos de la pareja –un hallazgo arqueológico único– con más de 6.000 años de antigüedad, que quedaron al descubierto en la necrópolis encontrada durante las obras del Campo de Hockey de Camposoto. Una técnico-guía turística se encargó de hablar ayer –y volverá hoy a hacerlo– a cuantas personas se habían inscrito.

Junto a las explicaciones históricas –con las últimas novedades de las investigaciones en torno a los hallazgos–, la propuesta incluye la lectura del relato Los amantes de La Isla, del escritor isleño y académico de San Romualdo José Carlos Fernández Moreno, que forma parte del libro de relatos Poniente. En la obra se describe del hallazgo de esta pareja en agosto de 2007, pero además el autor se retrotrae imaginativamente a hace miles de años, invitando a pensar en "cómo vivían aquellos dos seres sobre la tierra que ahora pisamos y quiénes pudieron ser".

El concejal de Turismo, Conrado Rodríguez, valoraba muy positivamente este primer día de pases de El abrazo eterno, a los que acudieron no solo vecinos de San Fernando. Con esta acción –apostillaba el edil– se sigue apostando por consolidar el turismo en La Isla en todas sus vertientes, en este caso en el ámbito cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios