Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Más de 550.000 euros y 5 meses para el primer aparcamiento táctico de San Fernando

Edificio del IMPI, que será demolido para hacer sitio al primer aparcamiento táctico de La Isla.

Edificio del IMPI, que será demolido para hacer sitio al primer aparcamiento táctico de La Isla. / Sonia Ramos (San Fernando)

El nuevo aparcamiento de La Magdalena que se habilitará tras la demolición del edificio del IMPI y de las naves colindantes parte finalmente de un presupuesto de 554.086,45 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Las obras –anunciadas por el Ayuntamiento isleño en el pasado mes de julio– se licitaron el pasado viernes día 12 y el plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas expirará el próximo día 25.

Todo, claro, dependerá de la marcha de los trámites por parte de la mesa de contratación pero, a tenor de los plazos que se barajan y del impulso que ahora se ha dado con la licitación, parece evidente que el gobierno municipal espera contar con este nuevo estacionamiento público gratuito –el primero de lo que ha bautizado como la red de aparcamientos tácticos– a finales de 2022 o a principios de 2023.

Antes, evidentemente, habrá que consumar la demolición del edificio del IMPI y de las cuatro naves colindantes –en desuso desde hace tiempo– para hacer sitio a este nuevo aparcamiento. Estos otros trabajos, cabe recordar, se adjudicaron en el pasado mes de octubre por 55.844,01 euros y disponen de un plazo de mes y medio de ejecución, así que en teoría cuentan con tiempo de sobra para llevarse a cabo mientras se resuelve la licitación del otro proyecto.

Este aparcamiento táctico en superficie responde a una nueva concepción de la movilidad vinculada a la sostenibilidad –la idea del Ayuntamiento es distribuir estas bolsas de aparcamiento en sitios claves de la localidad para reducir la presencia de coches en la calle y facilitar los desplazamientos a pie– y abarcará una superficie total de 4564,41 metros cuadrados que aprovechará no solo el espacio del IMPI sino también el depósito de materiales colindante a la Jefatura de la Policía Local. Constará de 132 plazas en total, de las que 120 serán convencionales, 4 para vehículos de gran tamaño, 4 tendrán puntos de carga eléctricos y otras 4 se reservarán a personas con movilidad reducida.

La actuación, como explicó en su momento el equipo de gobierno, se confinaciará entre el Consistorio y la Diputación Provincial de Cádiz a través del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021).

Para dar forma a esa red de aparcamientos tácticos que se quiere extender por el término municipal a imagen y semejanza del proyecto de La Magdalena –que será el primero– el Ayuntamiento espera contar con la ayuda de los fondos europeos para la reconstrucción Next Generation.

De hecho, se trata de uno de los proyectos prioritarios que aspira a acogerse a estos fondos europeos gracias a la orden convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El importe de las ayudas a las que se opta asciende a 4.200.000 euros, el 90% del presupuesto de la actuación (el 10% restante correría a cuenta del Ayuntamiento a través de sus propios recursos).

Y de entrada, aunque los detalles se tendrían que afinar en la redacción del proyecto de ejecución si se consiguen las ayudas europeas, se plantea la ejecución de tres nuevas bolsas de aparcamiento conforme a ese diseño y esa estrategia con la que se pretende reducir la presencia de coches en las calles del centro de la ciudad: en la Ronda del Estero (confluencia con la avenida Manuel de Falla), en la barriada Andalucía (junto al pabellón Enrique Márquez) y en la zona próxima a Sacramento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios