San Fernando

Algo hay que hacer con la playa

  • Cavada promete la construcción de un paseo marítimo en Camposoto para solucionar sus dos históricos problemas: los accesos y los aparcamientos

La propuesta no es nueva. Forma parte del programa electoral de los socialistas desde 2007. Ahora, su candidata para las municipales, Patricia Cavada, insiste en la misma idea -la construcción de un paseo marítimo en la playa de Camposoto- aunque la matiza y la convierte en uno de los temas claves que plantea para La Isla en materia de turismo. "No hay razón para que no figure en iniciativas y circuitos promocionales donde destacan otras playas de la provincia gaditana", advierte.

La playa de Camposoto resume por sí sola el verano isleño, así que no es de extrañar que los políticos se fijen en ella. Sobre todo porque, una vez que se han cumplido ya los 25 años de su apertura, queda también en evidencia cada verano la necesidad de mejorar sus accesos, aparcamientos y servicios. De ello se habla -y bastante- durante todas las temporadas, aunque la situación, en realidad, lleva años sin variar.

Para el PSOE, para Cavada, es necesario abordar en la zona una actuación que suponga un revulsivo para la playa y para La Isla en materia turística, un proyecto que solucione sus problemas de siempre y que, al mismo tiempo, suponga un salto cualitativo para Camposoto.

La solución, explicó la alcaldable socialista, pasa por crear un paseo marítimo que permita reorganizar toda la franja paralela al litoral. Se trataría de una estructura de madera -de un estilo similar al mobiliario playero que se suele utilizar- que se reservaría a los peatones y que permitiría ampliar los metros que se utilizan para acceder a la playa.

Este mayor espacio -explica la candidata- serviría también solventar los dos grandes problemas que padece la playa isleña: los accesos y los aparcamientos. "La disposición de esta nueva plataforma sobre el caño permitirá no solo habilitar un carril bici en una zona tan transitada por este tipo de vehículos", añade. Además abriría la puerta a la reordenación de los aparcamientos y a la inclusión de un tercer carril reversible en la calzada que se utilizaría en un sentido u otro -entrada o salida de la playa- en función de la hora.

El PSOE plantea también ganar plazas de aparcamiento con tres nuevas bolsas: en la actual galería de tiro del acuartelamiento, que sería desmilitarizada; junto a las instalaciones del centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y al finalizar la carretera. También abogan por recuperar los kilómetros de playa en dirección a Torregorda que todavía están en manos militares.

Las propuestas que lanza el PSOE en este enclave no quedan ahí, puesto que su candidata -también en materia de turismo- aboga por crear un museo de la sal en el entorno del Parque Natural y por levantar un complejo ecoturístico en los terrenos de La Leocadia que se localizan justo frente a la plaaya. Allí quieren los socialistas que se emplace un recinto turístico con cabañas y espacios sostenibles residenciales "para quienes deseen disfrutar de las excelencias de la naturaleza y de la playa".

Cavada insiste también en la necesidad de recuperar los terrenos militares de Camposoto para permitir el desarrollo de más iniciativas relacionadas con un suelo de alto valor turístico y hotelero. "La recuperación de los terrenos militares viene siendo desde hace años una reclamación histórica de la ciudadanía de La Isla y supone para los socialistas la piedra angular del futuro turístico de la ciudad", insiste la candidata al referirse al millón y medio de metros cuadrados que hoy tienen uso militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios