Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El legado de Camarón sigue sin exponerse tres años después de la firma del acuerdo

  • La colección, por la que el Ayuntamiento paga 30.000 euros anuales, se custodia en unas dependencias municipales

Una muestra de ese legado de Camarón que custodia el Ayuntamiento.

Una muestra de ese legado de Camarón que custodia el Ayuntamiento. / román ríos

Hoy se cumplen tres años de la firma del convenio que el Ayuntamiento suscribió con los herederos de Camarón de la Isla para asegurarse la custodia de su legado familiar: camisas, álbumes de fotografías, premios y reconocimientos, contratos y documentos de diverso tipo vinculados a la trayectoria artística del cantaor y hasta cuadernos de su puño y letra en los que trabajaba algunos temas...

La colección -por la que el Consistorio paga mensualmente desde entonces 2.500 euros más IVA- forma parte del contenido que se quiere mostrar en el futuro Museo Camarón. Con esa idea cerró el acuerdo con la familia del artista el anterior gobierno municipal, liderado por el PP. Temía que La Isla pudiera perder dicho legado que hasta entonces había estado en manos de la familia, como reconoció posteriormente el entonces alcalde, José Loaiza.

El material, inventariado con posterioridad a la firma del acuerdo, se custodia desde entonces en unas instalaciones municipales. El contenido de dicho legado nunca se ha llegado a mostrar públicamente a excepción de algún detalle que se ha exhibido puntualmente. Tres años después de aquel acuerdo, el legado de Camarón -que supone para los isleños 30.000 euros anuales hasta 2064, que es la fecha en la que expirará el convenio- sigue siendo un misterio para los ciudadanos. En el anterior mandato el PSOE llegó a reclamar su exposición provisional, a la espera de que el proyectado Museo tomara forma. Y ahora lo hace el PP desde la oposición. Aunque lo cierto es que en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del cantaor que se celebra en 2017 nada se ha hablado en este sentido. El legado sigue a la espera de esperado Museo, que finalmente se levantará junto a la Venta de Vargas con fondos europeos. Unas obras que el equipo de gobierno quiere comenzar en este Año Camarón, aunque los trámites -como la propia consejera de Cultura reconoció en su última visita a La Isla- son más lentos de lo esperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios