San Fernando

La nueva escuela de adultos se prepara para abrir al fin sus puertas

  • La Junta equipa el rehabilitado edificio de la plaza de San José, cuyas obras acabaron el pasado verano 

La nueva escuela de adultos de San Fernando se prepara para abrir definitivamente sus puertas tras una larga espera. El centro -cuyas obras están terminadas desde el verano de 2019- ha empezado al fin a equiparse para que las aulas puedan estrenarse en pocos días.

Sillas, mesas, pizarras y demás mobiliario necesario para las clases están siendo instalados por los operarios para que todo esté a punto para inaugurar el nuevo curso. Así que el centro por fin se dispone a abrir sus puertas. 

Hace unos días, la alcaldesa, Patricia Cavada, adelantó a través de las redes sociales las "buenas noticias" que acompañaban a la nueva escuela de adultos al anunciar que la Junta se disponía a formalizar el traslado esta semana, una vez solventado el trámite que durante el último año ha mantenido paralizada la inauguración del centro: la revisión del convenio para la enseñanza de adultos que tienen suscrito el Ayuntamiento y la Junta. 

Montaje del mobiliario de la escuela de adultos de San Fernando. Montaje del mobiliario de la escuela de adultos de San Fernando.

Montaje del mobiliario de la escuela de adultos de San Fernando. / (San Fernando)

En el edificio de la plaza de San José, que anteriormente daba cabida a los Juzgados, se reunirán a los 1.400 alumnos de la enseñanza para adultos que hasta ahora y durante las últimas décadas se han repartido entre los dos centros: el María Zambrano de la calle San Bruno, cuyas carencias en numerosas ocasiones se han puesto de manifiesto; y el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez.

La adecuación del edificio que daba cabida a los juzgados y su transformación en el nuevo Centro de Formación Permanentea para Adultos de San Fernando se remonta a principios del anterior mandato. Fue, de hecho, una de las propuestas más votadas en la primera campaña de los presupuestos participativos y se incluyó en los presupuestos de 2016 que el gobierno –entonces formado por PSOE y PA– consiguió sacar adelante con el apoyo de Cs.

Operarios trabajando en la nueva escuela de adultos. Operarios trabajando en la nueva escuela de adultos.

Operarios trabajando en la nueva escuela de adultos. / D.C. (San Fernando)

No obstante, hasta octubre de 2018, tras una complicada tramitación y un intrincado proceso de licitación, no consiguió el Ayuntamiento poner en marcha las obras de adecuación del edificio. La inversión destinada al proyecto alcanzó 669.500 euros, lo que lo convirtió en el proyecto de mayor envergadura promovido desde la administración local después de la rehabilitación del Consistorio. En verano de 2019 se dieron por terminados los trabajos y, aunque se confiaba en estrenar las instalaciones a principios del nuevo curso, todo se quedó parado a la espera de la actualización del convenio existente entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Este verano se ha formalizado un acuerdo de cesión que ha permitido desbloquear la situación de cara al  nuevo curso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios