San Fernando

Una nueva federación de AA.VV consuma la fractura del movimiento vecinal en San Fernando

  • 'Esteros y Salinas', presidida por el veterano dirigente vecinal Francisco Carmona, inicia su andadura con más de una docena de asociaciones de vecinos que deja la federación 'Isla de León' por "discrepancias" con su línea de trabajo 

Antonio Carmona, fotografiado en 2019 en la sede de 'Isla de León'.

Antonio Carmona, fotografiado en 2019 en la sede de 'Isla de León'. / Román Ríos (San Fernando)

San Fernando cuenta desde hace varias semanas con una nueva federación de asociaciones de vecinos presidida por un veterano del movimiento vecinal, Francisco Carmona. Se trata de la Federación de Asociaciones Sociales y Vecinales Esteros y Salinas, de la que por ahora forma parte más de una docena de entidades.

La creación de este nuevo colectivo, que surge a raíz de abiertas discrepancias con la línea de trabajo de la Federación de AA.VV Isla de León, saca a la luz la división existente en el seno del movimiento vecinal. De hecho, ese descontento -explican- es lo que, "tras pensarlo detenidamente", anima a varias asociaciones de vecinos a dar el paso y a impulsar la puesta en marcha de otra entidad de estas características en La Isla. 

Carmona, cabe recordar, optaba también a la presidencia de Isla de León en las elecciones que el movimiento vecinal celebró hace poco más de un año. 

La nueva federación Esteros y Salinas, además de Paco Carmona, está formada por dirigentes vecinales tan conocidos como Francisco Calero (tesorero y delegado de empleo y de formación para el empleo), Luis Campos (vicepresidente y delegado de transporte), Sebastián Moreno (secretario y delegado de desarrollo participativo), Francisco Rodríguez (delegado de deporte), Manuel López (delegado de desarrollo de la ciudad y seguridad ciudadana), José Sánchez (delegado de desarrollo sostenible), Nieves Infante (delegada de cultura), María del Pino Romero (delegada de educación) y Juan M. Sánchez (delegado de asuntos sociales). 

El objetivo, explica Carmona, sigue siendo el mismo de siempre en el movimiento vecinal, "defender los intereses de los vecinos". Y también -apunta- "reclamar a la clase política mecanismos reales de participación ciudadana y asegurar la intervención de los vecinos en las cuestiones que les interesan". 

"Esta federación está formada por un grupo importante de asociaciones de vecinos que desean más transparencia, participación y responsabilidad en todas las gestiones que les puedan afectar", explican. 

La directiva de la nueva federación Esteros y Salinas se presentó recientemente a la alcaldesa, Patricia Cavada, y ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con el propósito de darse a conocer. En los próximos días tiene también celebrar un consejo de presidentes -la reunión de las asociaciones de vecinos que forman esta federación- para dar ya sus primeros pasos en firme en el movimiento vecinal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios