Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Las obras de la plaza del Rey afrontan otra espinosa cuestión: la retirada del arbolado

  • El Ayuntamiento busca sitio para trasladar las 6 palmeras de gran porte

  • También se retirarán 6 de los 18 ‘laureles de indias’

  • Finiquitada la retirada de Varela, es lo único que queda para terminar de despejar la plaza

Aspecto que presenta la plaza del Rey tras la retirada de la estatua de Varela y de la solería.

Aspecto que presenta la plaza del Rey tras la retirada de la estatua de Varela y de la solería. / D.C. (San Fernando)

Concluida la retirada de la estatua ecuestre del general Varela y transcurrido ya un mes desde el comienzo de las obras, que arrancaron justo después de las fiestas de Reyes, la plaza del Rey encara el final de la primera fase de la actuación, la relativa a la ejecución de los trabajos previos, que están siendo especialmente arduos dadas las especiales características del proyecto.

Esta semana, de hecho, se ha terminado de despejar la plaza, de la que se ha eliminado ya todo el mobiliario urbano que todavía quedaba y se ha retirado toda la solería al tiempo que se terminaban los trabajos para retirar la base de sillares de piedra sobre la que se levantaba la escultura de Varela.

Todavía queda, no obstante, una complicada operación por acometer en la plaza del Rey: el traslado de las 6 palmeras de gran porte, que dadas sus dimensiones requerirá también de una complicada maniobra que previsiblemente se acometerá en los próximos días.

El Ayuntamiento de San Fernando ha confirmado que las palmeras serán trasplantadas en otro punto del término municipal, si bien todavía no se ha decidido su ubicación concreta (aunque entre las posibles localizaciones se ha apuntado a La Magdalena, donde también se proyecta un gran parque).

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha afirmado que todavía se están sopesando distintos emplazamientos para reubicar a esta 6 palmeras que históricamente forman parte de la plaza del Rey.

Se trata, de hecho, de otra de las cuestiones más espinosas del proyecto, que persigue la transformación de la céntrica plaza en un espacio completamente diáfano que realzará la fachada del Ayuntamiento isleño y que servirá además como escenario para la celebración de las fiestas y tradiciones locales.

Además de las palmeras, también se acometerá en estos días la retirada de una tercera parte de los laureles de indias (ficus microcarpa o retusa) que flanquean la plaza del Rey. Concretamente, se retirarán 6 de los 18 ejemplares que, según el proyecto de obra, "presentan deficiencias asociadas a un mal crecimiento".

Los trabajos previos –esta primera fase de las obras– está previsto que se prolonguen durante las semanas que restan de febrero para comenzar en marzo con los trabajos de excavación, cimentación y adecuación de infraestructuras de servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios