San Fernando

El gobierno pacta la Oferta de Empleo Público de 2018

  • Incluirá un total de 24 plazas, 19 de ellas de promoción interna, y una tasa adicional de reposición de la Policía Local, que se calcula en torno a las 18 plazas

Fachada principal del Ayuntamiento, con las obras en su última fase.

Fachada principal del Ayuntamiento, con las obras en su última fase. / Nacho Frade (San Fernando)

El gobierno municipal ha cerrado un acuerdo con los tres sindicatos que cuentan con representación en el Ayuntamiento -CCOO, CSIF y SPLI- para aprobar "por unanimidad" la Oferta de Empleo Público (OEP) relativa a 2018: un total de 24 plazas, 19 de las cuales corresponderán a promoción interna.

A ellas se unirá además una tasa adicional de reposición de la Policía Local determinada por el número de bajas que se prevean en este ejercicio y en el de 2019 como consecuencia del adelanto de la edad de jubilación. La cifra aún no se ha concretado aunque se calcula que, con la tasa de reposición que se plantea en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, podría llegar a ser de 18 plazas para la Policía Local. 

"Hemos conseguido cerra una gran Oferta de Empleo Público", ha afirmado el concejal de Administración Pública, Ignacio Bermejo, al valorar el acuerdo que ha cerrado el Ayuntamiento con los tres sindicatos en la mesa general de negociación de empleados públicos. 

Para este acuerdo existía ya un punto de partida, ya que en diciembre de 2017 se cerró un pacto relativo a la Oferta de Empleo Público para el periodo 2017-2019. Dichas previsiones, explica Bermejo, han tenido que ser revisadas ateniéndose a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Nos vamos al máximo que permite la normativa vigente", explicó. 

Hay que tener en cuenta que la avanzada edad media de la plantilla de funcionarios municipales es una de las cuestiones que más preocupa en el Ayuntamiento isleño ya que, en los próximos años, se tendrá que hacer frente a la jubilación de un nutrido grupo de empleados, una cuestión que, de hecho, salió también a relucir en el último pleno al hilo de una moción del grupo popular que instaba a la actualización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento. 

En palabras del concejal responsable de Administración Pública, se trata de un acuerdo que permitirá "garantizar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos, así como avanzar en la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos suspendidos en 2012 por las medidas de ajustes impuestas por el gobierno del PP". 

Las plazas de la OEP 

La Oferta de Empleo Público que el Ayuntamiento lanzará para 2018 contará así con las siguientes plazas de funcionarios de carrera a las que se podrá acceder por oposición libre: tres técnicos de Administración General (grupo A1), un ingeniero técnico agrícola (grupo A2), y un Policía Local (grupo C1). 

A estas, como se explicaba, se sumará las 18 plazas de la Policía Local -es la previsión que se maneja- que habrá que sustituir por la jubilación de funcionarios en activo hasta 2019. 

Por otro lado, y por concurso-oposición, habrá 19 plazas de promoción interna: un técnico de Administración General, dos técnicos de Administración Especial, dos técnicos de Gestión, un subinspector de Policía, tres administrativos, tres oficiales de Policía, un oficial de Museo, un oficial de Biblioteca, un inspector fiscal, un encargado de mantenimiento de edificios y tres auxiliares administrativos. 

Hay que recordar también que la OEP relativa a 2016 y 2017, cuyas bases se aprobaron en el pasado mes de agosto, incluye un total de 26 plazas, la mitad de ellas de acceso libre y supondrán las primeras oposiciones en años, a excepción de la convocatoria de plazas para la Policía Local que se resolvió en 2015. 

Las plazas de la OEP 2016-17 Las plazas de la OEP 2016-17

Las plazas de la OEP 2016-17

100% de las retribuciones en caso de baja y las 35 horas   

Además, el equipo de gobierno ha llegado a otros acuerdos con los representantes sindicales de CCOO, SPLI y CSIF que aluden a cuestiones muy demandadas por la plantilla. El primero de ellos trata sobre el régimen retributivo en la situación temporal del personal al servicio del Ayuntamiento y justificación específica de falta de asistencia. Así, se ha acordado la universalización de la percepción de retribuciones completas en casos de enfermedad o accidente. De esta forma, desde el primer día de incapacidad o ausencia, el funcionario recibirá un complemento retributivo que, sumado a la previsión social correspondiente, alcanzará hasta el máximo del cien por cien de sus retribuciones fijas. 

Otro de los acuerdos alcanzados -detalla el ejecutivo a través de un comunicado- hace referencia a las medidas en materia de reducción de empleo temporal prorrogándose el acuerdo alcanzado en diciembre de 2017. De este modo, se dispondrá de una tasa adicional para la consolidación de empleo temporal en aqeullas plazas que estén dotadas presupuestariamente y, desde fecha anterior al 1 de enero de 2015, hayan estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal. 

Además, se agotarán las posibilidades máximas de oferta de plazas para la estabilización de empleo temporal que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. 

Las plazas incluidas en la plantilla municipal que cumplan estos criterios se contemplarán en la Oferta Extraordinaria de Empleo Público de 2019. A estas convocatorias -explica- les será de aplicación lo previsto para el concurso-oposición

La reducción de la jornada laboral ordinaria de todo el personal al servicio del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos a 35 horas semanales de promedio de cómputo anual es también otro de los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios