San Fernando

Más de 600.000 euros para acabar por fin las obras del pabellón de la barriada Andalucía

  • El Ayuntamiento licita la inversión tras más de siete años de parón 

  • La última obra del Plan E, que por un error garrafal se empezó a construir en una zona verde, vislumbra su terminación

El pabellón de la barriada Andalucia a medio construir desde 2011.

El pabellón de la barriada Andalucia a medio construir desde 2011. / Román Ríos (San Fernando)

Tras más de siete años de parón, numerosas críticas y enfrentamientos políticos, el Ayuntamiento ha licitado al fin la terminación de las obras del pabellón deportivo que se empezó a construir en el año 2010 en la barriada Andalucía con la ayuda del famoso Plan E y que tuvo que abandonarse al percatarse de que se había cometido un fallo garrafal: las instalaciones se estaban construyendo sobre una zona verde. 

Toda tentativa de salvar la actuación -con una cubierta retráctil, por ejemplo- resultó inútil. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que afrontar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso del suelo, un trámite administrativo que -tras un largo proceso- se completó en verano de 2014. 

Desde entonces se espera a que el Ayuntamiento dé el paso para terminar las obras. Existía un compromiso del gobierno municipal que comparten socialistas y andalucistas. Además, Cs puso esta reivindicación como condición para negociar los presupuestos de 2016, aunque en estas cuentas municipales no figurara ninguna partida presupuestaria alguna destinada a esta inversion. Posteriormente insistió en la actuación a cambio de su apoyo al gobierno en minoría para las obras a ejecutar con el dinero del remanente de Tesorería. 

Las obras se licitaron ayer por 638.716,59 euros -una cifra nada desdeñable- y por un plazo de ejecución de seis meses, por lo que de entrada se calcula que el pabellón de la barriada Andalucía podría estar terminado a mediados del 2019. Siempre que no aparezcan nuevos problemas, claro. 

El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en hacerse con la obra terminará el próximo 19 de noviembre y la mesa de contratación ha convocado ya dos reuniones para la apertura de propuestas y su valoración económica. La última de ellas está prevista para el 30 de noviembre, fecha en la que el Ayuntamiento podría contar ya con una propuesta formal de adjudicación. 

La obra 

El abandono al que ha estado sometido el pabellon a medio construir durante siete años ha propiciado que las instalaciones hayan sido objeto de reiterados actos vandálicos y que presenten un estado totalmente lamentable que ahora hay que solventar con esta nueva actuación, que incluirá la recuperación de las instalaciones eléctricas e iluminación, climatización y servicios contraincidencios, además de la terminación de la obra con la ejecución de la cubierta y el remozado y puesta a punto de todo el pabellón, tanto en el interior como el exterior. Se trata de una obra de calado que los vecinos de la barriada Andalucía reclaman además desde hace años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios