San Fernando

El planetario proyecta levantarse sobre 1.445 metros cuadrados del Barrero

  • La propuesta que opta a los fondos ITI pasará el lunes por un pleno extraordinario para dar curso a la solicitud

  • Se plantea un edificio accesible, ecológico y dotado de tecnología digital 4K

El parque del Barrero, donde se planea construir el planetario Meridiano Cero (M0), con el Observatorio de Marina al fondo.

El parque del Barrero, donde se planea construir el planetario Meridiano Cero (M0), con el Observatorio de Marina al fondo. / román ríos

El proyecto ya tiene nombre: espacio cultural astronómico-planetario M0 (Meridiano Cero). Y el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos meses en colaboración con el Observatorio de Marina y con la Agrupación Astronómica de San Fernando -entre otras instituciones y colectivos- ha empezado a tomar forma. El gobierno municipal ha convocado un pleno extraordinario para la jornada del próximo lunes para aprobar la solicitud de la subvención con la que desde el Ayuntamiento, en el marco del plan de Inversión Territorial Integrada 2014-2020, se quiere acometer esta peculiar actuación en el parque del Barrero que rescata un viejo anhelo de La Isla que se remonta a los años 90.

El trámite permitirá dar curso a las ayudas con las que desde el equipo de gobierno se quiere abordar un proyecto con el que espera diferenciar a La Isla en materia de turismo cultural. La clave que garantiza su viabilidad es que no se trata de un equipamiento más al uso sino de un centro de interpretación que destacaría por su "singularidad" dado el carácter complementario que tendría con respecto al Observatorio de Marina, el edificio -hay que tenerlo presente- más visitado en San Fernando a pesar de tratarse de un recinto militar en activo y de las lógicas restricciones que ello implica. De ahí que en la propuesta realizada para optar a los fondos ITI se abogue por su papel "como elemento catalizador".

En esencia se trataría de un planetario, un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación pero, al mismo tiempo, de ocio y turístico. El único de estas características -se advierte desde el Ayuntamiento- que, de llevarse a cabo el proyecto, existiría en toda Andalucía Occidental. Se vincularía al Observatorio de la Armada (el ROA) y otros equipamientos similares.

La idea es crear un producto turístico singular "basado en la trayectoria que San Fernando tiene en el campo de la astronomía y de la navegación" y valiéndose de ese entorno astronómico que cuenta ya de un amplio reconocimiento. En el propio parque del Barrero, donde se proyecta levantar el planetario, se recuerda además del Observatorio el Meridiano Cero de San Fernando, que sirvió de origen a todas las cartas náuticas y estudios astronómicos desde 1798, por lo que el contexto en el que se enmarca este nuevo espacio cultural no puede ser más idóneo.

La propuesta que opta a los fondos ITI interviene en un espacio de 1.445 metros cuadrados de la zona del Barrero más próxima al Observatorio. La planta baja del edificio principal ocuparía 298,66 metros cuadrados, donde se incluiría una zona expositiva de 133,47 metros cuadrados y, ocupando todo el espacio central, el planetario en sí -63,62 metros cuadrados- con su característica cúpula (de hasta seis metros de altura). Su capacidad de acogida será de 50 personas.

Se plantea además una construcción completamente accesible, basada en las energías limpias y en las que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. El planetario, de hecho, albergará una maquinaria de última generación con tecnología óptico-digital 4K. "Sentarse y mirar el domo será lo más cercano a tener el universo a nuestro alcance", se advierte en la propuesta.

De entrada se plantea un plazo de 10 meses para la ejecución de las obras y un total de 24 para todo el proceso (incluyendo redacción de proyecto y los trámites de licitación).

Para gestionar en el futuro este espacio cultural se plantea seguir el modelo de una concesión administrativa de forma que el Ayuntamiento externalizaría este servicio. Se calcula que la puesta en marcha de este centro de interpretación, el planetario M0, podría suoner la creación de cuatro puestos de trabajo directos y hasta de 28 inducidos.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento se acompaña también de un plan de igualdad para combatir "las posibles desigualdades y brechas de género que existan en el ámbito de la gestión del espacio cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios