Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La playa de Camposoto cierra sus accesos ante el avance de las obras

  • Desde Semana Santa se trabaja en el pilotaje de la plataforma peatonal que se instalará a lo largo del caño

  • Se mantiene habilitado un paso peatonal para acceder a la playa

Los isleños que habitualmente se acercan a la playa de Camposoto para pasear, hacer deporte o, simplemente, para disfrutar de este paraje natural se han tropezado en estos días con una sorpresa: las vallas de la obra que se han colocado en la carretera y que impiden el paso de los vehículos. La entrada está restringida desde los primeros tramos de acceso. El avance de las obras iniciadas en plena Semana Santa ha llevado a adoptar esta medida de modo temporal mientras operarios y máquinas trabajan a destajo en el entorno antes de que comience la temporada de verano. Por ahora se desconoce hasta cuándo estarán activadas estas restricciones que dependen, en definitiva, de la marcha de los trabajos. No obstante, se da por sentado que no estarán cuando empiece la temporada. A la playa, en todo caso, se puede llegar tras dejar el coche en la primera bolsa de aparcamiento y a través de un acceso peatonal habilitado en este punto.

Los trabajos que se están llevando a cabo se centran en las tareas de pilotaje de la plataforma sobre la que se levantará un paseo peatonal a lo largo del caño que discurre paralelo a la playa y en torno al que se distribuyen los distintos accesos a la zona de baño, que es la que en verano se dota de servicios, donde se instalan los chiringuitos y la que cuenta con vigilancia y salvamento. Esta plataforma, que vendrá a paliar en parte el problema que supone la falta de acerado, tendrá una anchura de 2,40 metros y a su lado se habilitará un carril bici con las mismas dimensiones. Constituye la parte más llamativa del proyecto de remodelación de los accesos a la playa, una inversión conjunta del Ayuntamiento y de la Junta (3,5 millones de euros de la Iniciativa Territorial Integrada) que implica también la reordenación de carriles y plazas de aparcamiento para mejorar sustancialmente la entrada a la playa isleña.

El proyecto sufrió un duro revés tras el devastador paso de la borrasca 'Emma'

El proyecto, uno de los hitos que el gobierno municipal se había fijado para este mandato y una de las principales inversiones de los presupuestos municipales de 2016, sufrió un duro revés en el pasado mes de marzo a causa de los devastadores efectos del temporal Emma, que arreció apenas unos días antes de la fecha en la que estaba previsto el inicio de los trabajos por parte de la Junta de Andalucía. Eso obligó a replantearse la actuación por completo habida cuenta del desolador estado en el que había quedado la playa y de la pérdida de arena, que además -especialmente a partir del acceso 4- había ido desplazándose y cegando el caño por completo.

De ahí que finalmente y dados los daños ocasionados en el litoral se optara por dar comienzo a este proyecto en las vísperas de la Semana Santa con las tareas de pilotaje de la nueva plataforma peatonal, lo que según los técnicos responsables de la obra puede llevarse a cabo con independencia del dragado del caño que posteriormente vaya a hacerse para restituir su estado original. Hay que recordar que, según el informe de Desarrollo Sostenible, se estima que será necesario mover un volumen de arena de 56.900 metros cúbicos de dicho caño de la playa y que, de entrada, se valora en 1.024.200 euros el coste de las tareas de excavación mecánica, carga y transporte en una extensión de 1,5 kilómetros. De esta otra actuación, que está a la espera de la intervención de Costas y de la Junta de Andalucía para subsanar los daños ocasionados por el temporal, nada se sabe por ahora. Y el Ayuntamiento está centrado en una puesta a punto de mínimos -dado el estado en el que quedó la playa- de cara al próximo mes de junio y al comienzo de la temporada estival. Esta semana, de hecho, se espera dar un paso decisivo para afrontar estas otras obras que se acometerán en paralelo a la instalación de módulos y servicios.

Pero el gran proyecto de la playa, que tiene previsto concluir de cara al verano de 2019 y que se espera desde principios de mandato, se ha querido poner en marcha sin esperar por más tiempo y empezarlo, claro está, por donde era posible para evitar que se demore todavía más en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios