San Fernando

El polígono de Fadricas recibe una subvención de más de 250.000 euros de Diputación

  • Cavada aplaude las ayudas, que se suman a los 800.000 euros de los presupuestos previstos para afrontar una intervención intregral en la zona 

Imagen de la calle Ferrocarril de Fadricas I, tomada hace unas semanas.

Imagen de la calle Ferrocarril de Fadricas I, tomada hace unas semanas. / Román Ríos

El Ayuntamiento de San Fernando ha conseguido una subvención para el polígono industrial de Fadricas a través de la convocatoria de ayudas del programa 'LocalizaIn+ Cualificación de Espacios', una iniciativa para apoyar la dotación y modernización de los espacios productivos o de innovación de Andalucía a través de las diputaciones provinciales.

Los fondos económicos para los proyectos subvencionados proceden de la Agencia Idea, cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el caso de la provincia de Cádiz con la participación de la ITI, la iniciativa territorial Integrada europea específica para la provincia de Cádiz que incluye entre sus medidas la mejora de sus espacios productivos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado a través de un comunicado de que la subvención gestionada por el gobierno municipal asciende a 253.712,29 euros, una partida que vendrá a sumarse –subraya- a los planes de inversión que están previstos en la zona "para continuar apostando por la sustancial mejora de la que está disfrutando el polígono industrial de Fadricas I".

En este sentido, la regidora ha recordado que el gobierno municipal tiene ya cerrados en sus planes de inversión los 800.000 euros aprobados en su momento a través de los Presupuestos Participativos y que "supondrán un auténtico revulsivo para Fadricas gracias a las obras de mejora de las calles y viales con nuevas medianas, zonas de aparcamientos, adecuación a la accesibilidad o la eliminación de las torretas y el cableado aéreo sobre el polígono, como ya se ha ejecutado en el vial de acceso por Fadricas II y que conecta el polígono y a los nudos de entrada a ésta desde el exterior".

"Esta buena noticia para el citado polígono se une al extraordinario cambio experimentado por los suelos industriales en la ciudad", dice Cavada. Cabe recordar –asevera la alcaldesa- que, a las mejoras que ya se han llevado a cabo en Fadricas I en estos últimos años –entre las que incluye nuevas infraestructuras eléctricas o las nuevas posibilidades del suelo ampliando su uso a la hostelería- hay que sumar las actuaciones en Fadricas II "que ya están permitiendo construir en su suelo y para el próximo mes se empezarán a dar las licencias a los empresarios interesados en invertir", así como la ocupación actual al completo de las naves del polígono Puente de Hierro y cómo próximamente empezará a ser una realidad la construcción del proyecto para Janer.

En el caso de Fadricas I, el polígono de la ciudad con mayor tejido industrial y económico y en el que ejercen su actividad más de 120 empresas, contará por lo tanto con una inversión que superará el millón de euros, concretamente 1.053.712 euros.

En el caso de la subvención canalizada a través de Diputación que se acaba de confirmar, el proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla actuaciones de dotación y modernización de los espacios productivos de Fadricas I, con los siguientes objetivos: mejora en el funcionamiento de los servicios generales, mejora de ordenación y regulación de la circulación en el tráfico de vehículos, incremento del flujo de transporte de mercancías, agilidad en el desarrollo de los procesos productivos, optimización del espacio destinado a cada actividad, modernización del espacio productivo y garantizar calidad y atractivo a las zonas comunes del espacio productivo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, detalla que estas actuaciones incidirán directamente en la notable mejora de las comunicaciones de entrada y salida al polígono desde la CA-33, repercutiendo especialmente en el transporte y en la optimización de actividades como la circulación, aparcamiento, la carga y descarga, etc.  

"Con la actuación prevista se atenderán las demandas actuales de las empresas instaladas en el polígono, lo que incidirá en el buen desarrollo de cada actividad. El Ayuntamiento está en contacto con la comunidad de propietarios del polígono industrial Fadricas I, a efectos de coordinar aquellas actuaciones que dentro del ámbito de competencias de cada área puede desarrollar, como son el mantenimiento de las vías y servicios generales", ha explicado la regidora de la ciudad.

"Se pretende un acercamiento paisajístico al tejido urbano del entorno, generando ciudad y potenciando de forma peatonal y rodada las comunicaciones. Con ello, se establecen las bases para impulsar un incremento del comercio de las empresas y por tanto, también afectará positivamente a la creación de puestos de trabajo", explica Cavada.

Intervenciones concretas 

El objeto principal del proyecto es la dotación y mejora de la infraestructura y suministros de los espacios y viales públicos que conforman los ejes principales internos del polígono Fadricas I. Se pretende actuar en las redes de saneamiento y abastecimiento, en la pavimentación de los viales del espacio público, se renovarán las instalaciones con materiales más modernos y actuales y se actuará también en el alumbrado público del espacio para soterrar los cruces aéreos de cableado existentes y mejorar la eficiencia energética con sustitución por otro tipo de iluminación más eficiente.

Habrá una nueva ordenación de los espacios entre edificaciones de forma que se establezcan itinerarios peatonales con anchura suficiente en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad, aparcamientos distribuidos y señalizados priorizando siempre la actividad industrial, el transporte y parada de las mercancías; igualmente se implantarán carriles de circulación con anchura suficiente para lograr fluidez en la regulación del tráfico, con una sección de calle que contará con un acerado de dos metros, aparcamiento también de dos metros y calzada de siete metros para dos carriles de circulación.

Se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de tres meses una vez redactado el proyecto concreto en base a la memoria técnica que ha recibido la subvención. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios