San Fernando

Desestimado el recurso contra la adjudicación del contrato de la limpieza a Cespa en San Fernando

  • La resolución del Tribunal de Recursos Contractuales da vía libre a la puesta en marcha de la nueva plica tras un parón de un año 

Una barredora de los servicios municipales de limpieza, en una imagen tomada durante el estado de alarma.

Una barredora de los servicios municipales de limpieza, en una imagen tomada durante el estado de alarma. / Román Ríos (San Fernando)

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado contra la adjudicación por parte del Ayuntamiento isleño del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos a la empresa Cespa, la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares SA. 

Dicha resolución, largamente esperada durante un año, permitirá al fin al Consistorio completar el proceso para poner en marcha la nueva plica de la limpieza, cuya intrincada tramitación -que se remonta al anterior mandato- ha tenido que superar varios reveses administrativo. 

El nuevo contrato, de hecho, se ha presentado siempre desde el gobierno como la solución a las notorias carencias que en materia de limpieza arrastra la ciudad y que constituyen una de las principales demandas ciudadanas desde hace tiempo. Hasta ahora, sin embargo, no ha tenido ocasión de demostrarlo. 

A la redacción del pliego de condiciones y al posterior proceso administrativo de licitación, ya de por sí largo para un contrato de este calibre, se sumaron los problemas laborales de la plantilla y su incertidumbre ante el cambio de concesionaria, así como la falta de apoyos políticos con la que tuvo que lidiar en el anterior mandato el gobierno en minoría. De hecho, tuvo que sortear la voluble situación política que se respiraba apenas unos meses antes de las elecciones municipales y que llevó a Cs a recular y a retirar el apoyo a la adjudicación del contrato que inicialmente había anunciado.

A punto de encarar las elecciones municipales de 2019 todo parecía al fin resuelto. No obstante, otra de las empresas interesadas en hacerse con el contrato recurrió la adjudicación a Cespa ante el Tribunal de Recursos Contractuales, que ha tardado un año en resolver la cuestión. 

Según el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, la resolución ha sido "contundente" al asumir el Tribunal de Recursos Contractuales todos y cada uno de los argumentos expuestos por el Ayuntamiento a la hora de defender la correcta adjudicación a Cespa. Concretamente, el objeto del recurso se centraba en varios puntos relativos al informe de valoración de la oferta, que la otra licitadora consideraba que no se habían estimado debidamente.

Al equipo de gobierno, el recurso le quita un enorme peso de encima y le permite, además, poner en práctica al fin esas mejoras que recoge la nueva plica de la limpieza y recogida de la basura, de las que viene hablando desde el anterior mandato. De ahí que haya aplaudido la resolución del recurso, tanto más cuanto suscribe sin dejar lugar a dudas los criterios defendidos desde el Ayuntamiento. 

El gobierno municipal ha recordado que en la tramitación de este contrato, precisamente por el calado que tiene y por su repercusión social, se fue especialmente cuidadoso y puntilloso en todo momento. Conrado Rodríguez ha valorado además el "buen trabajo" que se hizo tanto por el personal del área de Desarrollo Sostenible como por la Mesa de Contratación para que llegará a buen puerto. 

La nueva plica, con 7,8 millones de euros anuales, contempla un paquete de mejoras para actualizar el servicio y ajustarse a las necesidades actuales de la ciudad. Entre estas mejoras se incluye, claro está, el aumento de las horas y jornadas de trabajo, que viene a ser una de las claves del nuevo contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios