Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Año y medio y 2,7 millones para retomar las obras del centro de salud de Camposoto

  • La Junta cuenta ya con una propuesta de adjudicación a la empresa granadina Grulop 21 para retomar las obras a principios del próximo año

Interior del centro de salud de Camposoto después de ocho años con las obras paradas.

Interior del centro de salud de Camposoto después de ocho años con las obras paradas. / D.C. (San Fernando)

Las obras empezaron en 2010. Y lo cierto es que nunca fueron demasiado bien. Tras más de un tropiezo, en 2012 –en plena crisis económica– se pararon definitivamente. El edificio a medio construir no tardó sucumbir al abandono. Y así lleva ya ocho años. Ha habido protestas vecinales, recogida de firmas, críticas políticas, mociones en los plenos, enmiendas a los presupuestos, movilizaciones que nunca fueron lo suficientemente numerosas...

Tan solo en las últimas semanas ha llegado a registrar hasta tres incendios diferentes ocasionados casi siempre por la acumulación de basura –el último se debió a un colchón arrojado en su interior que salió ardiendo– o por la maleza que crece sin control en la parcela.

Ahora, la Junta confía en poner el punto final a esta asignatura pendiente que arrastra La Isla en poco tiempo. Si todo marcha según lo previsto, las obras del centro de salud de Camposoto –el cuarto centro de atención primaria de San Fernando que tanto tiempo se ha demandado– podrían dar comienzo a principios del próximo año.

Sobre la mesa –desde mediados de septiembre– hay ya una propuesta formal de adjudicación de las obras a la empresa granadina Grulop 21 SL. El proceso de licitación se inició en el mes de julio con un presupuesto de 2.729.994, 40 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Y ahora está ya a punto de concluirse.

Hasta tres empresas se interesaron en hacerse con las obras y presentaron sus ofertas en el plazo correspondiente, que concluyó el pasado 27 de julio. La propuesta de Grulop 21 fue la que alcanzó mejor puntuación, así que ahora solo queda que la mesa de contratación concrete su adjudicación y que, posteriormente, se formalice definitivamente el contrato. En definitiva, rematar la faena administrativa para permitir que las obras puedan dar comienzo en los próximos meses.

Con un plazo de ejecución de 18 meses –año y medio– la terminación y puesta en funcionamiento de las obras del centro de salud de Camposoto se emplazaría –siempre que no haya retrasos– a mediados de 2022.

El presupuesto de la obra, de hecho, se divide en tres anualidades: 272.999,44 euros en 2020, 1.637.996,64 en 2021 y 818.998,32 en 2022, fecha en la que está prevista –de entrada– la terminación de las obras y la puesta en funcionamiento del cuarto centro de salud de San Fernando. Hay que recordar que en 2019, al dar a conocer los presupuestos autonómicos, la Junta anunció ya una partida de 434.000 euros destinada a desbloquear la situación de este equipamiento sanitario y a reanudar las obras.

La Isla reclama la puesta en marcha del centro de salud de Camposoto desde hace más de 20 años para asegurarse un mejor reparto –y una mejor calidad– de la atención primaria. Se calcula desde hace años que dicho equipamiento sanitario atenderá a una población potencial de unos 25.000 habitantes. Cuando en 2010 se pusieron en marcha las obra, hacía ya años que se venía exigiendo su construcción.

Eso sí, estas reivindicaciones pasaron a un segundo plano durante años –coincidiendo además con su parón– en los que la prioridad en materia sanitaria fue el hospital de San Carlos.

Aspecto exterior del inacabado centro de salud de Camposoto. Aspecto exterior del inacabado centro de salud de Camposoto.

Aspecto exterior del inacabado centro de salud de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

Otro contrato en trámite, la dirección de la obra

En paralelo al trámite de licitación de las obras, la Junta de Andalucía tiene otro contrato entre manos para conseguir reanudar las obras del centro de salud de Camposoto. Se trata del servicio para la dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante los 18 meses de plazo que tiene la ejecución de los trabajos previstos en San Fernando.

Este otro contrato ya se ha licitado y está ahora mismo en fase de evaluación. Dos ofertas se han presentado durante el plazo correspondiente. El presupuesto asciende a 113.971,55 euros. Previsiblemente, este otro contrato –imprescindible también para retomar los trabajos– se resolverá en las próximas semanas.

Aunque las obras llevan paralizadas desde hace ocho años, fue en 2017 cuando la preocupante situación de abandono del inacabado centro de salud derivó en protestas ciudadanas que obligaron a que el problema pasara también al debate político. A raíz de eso se revisó el plan funcional y, ahora, se han licitado las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios