Desarrollo Urbano

La reurbanización y el saneamiento del puerto de Gallineras, tras la Navidad

  • Las obras, que ejecutarán Junta y Ayuntamiento, podrán desarrollarse al mismo tiempo

  • El Ayuntamiento aguarda el visto bueno de la Edusi para licitar la construcción del edificio náutico

Un trabajador del puerto de Gallineras camina por la marina seca, en una imagen de archivo.

Un trabajador del puerto de Gallineras camina por la marina seca, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Tres actuaciones aguarda el puerto de Gallineras en lo que será un completa transformación del espacio: la reurbanización del lugar, a cargo de la Junta de Andalucía; la creación de canalizaciones para contar con una red de saneamiento y la construcción de un edificio que acoja al Club Náutico de Gallineras pero además dé cobertura a las actividades que se desarrollen en la zona, de las que se encargará el Ayuntamiento. Las dos primeras están pendientes de finalizar el proceso de adjudicación, por lo que desde el equipo de gobierno se calcula que los trabajos podrían comenzar después de las navidades.

"Estas fechas de fiestas son complejas, por eso creemos que empezará después", comenta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez -que tiene en cuenta los plazos legales-, sobre la obra de saneamiento de la que se encarga la Administración Local y la reurbanización del espacio que corresponde a la Junta, concretamente a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Estas estimaciones y detalles del procedimiento han sido transmitidas al club náutico, con cuyos representantes ha mantenido recientemente el gobierno local una reunión.

Una decena de empresas ha presentado oferta para ejecutar los trabajos de saneamiento en la superficie sin urbanizar del área de Gallineras

En ambos casos las administraciones se encuentran en proceso de análisis de las ofertas y petición de documentación pertinente para definir qué empresas resultan adjudicatarias. Hasta 16 empresas han presentado oferta para ejecutar la reurbanización del puerto de Gallineras, que contempla además la demolición de edificios como el cuarto de redes. Se creará un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios peatonales y para bicicletas. "La Junta actúa en un área que el propio Plan General diferencia del resto", apunta la concejala socialista sobre unas obras que permitirán una mejor conexión de este espacio con el entorno urbano. Su presupuesto inicial es de 631.765,12 euros (con el IVA incluido), aunque habrá que esperar a conocer por cuánto se adjudica para fijar el coste definitivo.

La otra actuación, que también está en fase de licitación, la sufraga el Consistorio y asciende en su presupuesto base a 158.957,94 euros (192.351,21 euros con IVA). "Se han presentado diez empresas", confirma la responsable de Urbanismo. La adjudicataria tendrá que aplicar en este caso el proyecto redactado por Suraña Arquitectos para la canalización de la red de saneamiento por la parte trasera del muelle. Se trata de atender las necesidades de un sector sin urbanizar correspondiente al Área de Reforma Interior (ARI) GA-01 y GA-02 que plantea para esta superficie un uso residencial y hotelero, una zona verde, una marina seca y un edificio para actividades náuticas.

Infografía de la reurbanización del muelle de Gallineras. Infografía de la reurbanización del muelle de Gallineras.

Infografía de la reurbanización del muelle de Gallineras.

Actualmente la red de evacuación de aguas residuales es inexistente en el muelle, por lo que es necesaria su creación para la conexión con la red de saneamiento de la ciudad. Los nuevos colectores y pozos irán, concretamente, donde se proyecta el futuro viario de acceso, ubicados en una longitud de unos 250 metros. El desnivel de inicio y final de ese recorrido obliga, según las especificaciones técnicas, a habilitar una estación de bombeo.

"Las dos obras se podrán compaginar, no habrá ningún problema, porque se centran en dos espacios distintos: uno delantero, pegado a la lámina de agua; y otro trasero, correspondiente a la ARI de Gallineras”, deja claro Claudia Márquez. Cada actuación tendrá su perímetro de seguridad y accesos independientes, por ejemplo. La ejecución de los trabajos a la vez permitirá recortar los plazos "al máximo".

Pendiente del visto bueno de Edusi

Mientras, también se avanza en el proceso administrativo para construir el edificio que dará servicio al club náutico de Gallineras, que gestiona el muelle a partir de un canon. El proyecto ya fue verificado por los técnicos municipales, lo que dio paso a su subida a la plataforma Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Ahora se espera el visto bueno de los técnicos para iniciar el proceso de licitación. "Una vez tengamos el ok, se envía la propuesta a Contratación que pide a Intervención una retención de crédito. Una vez que se cuenta con el dinero se puede sacar a licitación", explica la concejala de Desarrollo Urbano.

El trámite administrativo habitual para una licitación se matiza en este caso con ese paso previo de la plataforma Edusi por ser un proyecto que disfruta de fondos europeos. "Al ser de financiación externa necesita esa aprobación. Aunque forma parte de una estrategia, cada proyecto tendrá que someterse a este paso, además de las verificaciones posteriores para justificar el gasto", detalla Márquez. El valor estimado de esta actuación supera los 700.000 euros.

Según la descripción que en su momento ofreció el equipo de gobierno, el edificio náutico tendrá dos plantas con una superficie de unos 1.000 cuadrados. En la primera planta habrá almacenes, aseos, vestuarios, oficinas y salas polivalentes. En la segunda se prevé una cafetería, aseos, una sala de usos múltiples, un porche y una terraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios