San Fernando

El nuevo edificio del puerto de Gallineras tendrá dos plantas y en torno a 1.000 m2

  • La actuación municipal incluirá la ejecución de los suministros, mientras que Puertos de Andalucía se hará cargo de la reurbanización de la zona para su integración en la ciudad

Actuales instalaciones del puerto  deportivo de  Gallineras.

Actuales instalaciones del puerto deportivo de Gallineras. / Román Ríos

La transformación del puerto de Gallineras no sólo incluirá la construcción de unas nuevas instalaciones que servirán de sede para el club náutico sino una reurbanización, de la que se encargará la Junta de Andalucía, y que tiene el objetivo de integrar la zona en el entramado urbano sin dejar de lado el entorno en el que se ubica, el Parque Natural. Será más de un millón de euros entre la financiación que saldrá de los fondos europeos Edusi (Estretegia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y de las arcas municipales, y el montante económico al que ascenderá la actuación a cargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

De los detalles de estos proyectos se informó ayer al Club Náutico de Gallineras en un encuentro en el que estaban la alcaldesa, Patricia Cavada; la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo; el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. La cita se había hecho extensible a los representantes vecinales de la zona, a la Federación de Vecinos, a entidades vinculadas al sector náutico y a asociaciones de comerciantes y hosteleros, al presentarse como una apuesta por la actividad náutica, pero también por la creación de un foco turístico de generación de economía y empleo. De ello hablaron la regidora y la responsable de Puertos de Andalucía y el primer teniente de alcaldesa también responsable de Desarrollo Sostenible. Porque la intención es el desarrollo de un nuevo modelo económico, a partir de la apuesta por lo natural, por la integración de la costa y el entorno del Parque Natural en la ciudad.

El Ayuntamiento será el responsable de la construcción de un nuevo edificio que dé servicio al puerto que aglutinará la actividad de las instalaciones y que se aprovechará para los cuartos de almacenaje. Irá situado en los terrenos que están en la trasera de las actuales dependencias del club, y tras él se creará una nueva marina seca. "Serán en torno a 1.000 metros cuadrados", detalló Cavada sobre la edificación, que seguirá parámetros de modernidad y que se distribuirá en dos plantas, frente a la idea inicial de una sola. "En el trabajo que se ha realizado con el proyecto se ha mirado no sólo a corto y medio plazo, sino también a largo plazo. Por eso se ha visto cómo ganar metros y ha quedado un edificio con dos plantas", detalla Claudia Márquez, que habla de que ha sido un trabajo consensuado en el que se ha tenido en cuenta los intereses de todos. En una primera habrá almacenes, aseos, vestuarios diferenciados, salas polivalentes y una de lectura, también oficinas, sala de reuniones y un vestíbulo, entre otros espacios. La segunda la ocuparán una sala de usos múltiples, cafetería, aseos, un porche y una terraza. La actuación, además, lleva aparejada una obra para los suministros del edificio, incluido el alcantarillado. Por su parte, la Junta se centrará en la reurbanización del lugar con la idea de integrarlo en el entorno. "La integración del puerto y la ciudad es fundamental", señaló la responsable de Puertos de Andalucía. Esa urbanización e integración de la zona costera con la ciudad se hará desde un punto de vista sostenible, "con materiales y unos acabados que respeten el Parque Natural", matizó. La idea es crear un entorno atractivo con paseo marítimo que suponga un cambio radical en la forma de entender este punto en la ciudad, que active, añadió, el sector náutico sin olvidar dar cobertura a la parte pesquera. Según la nota emitida por la Consejería de Fomento y Vivienda, Puertos de Andalucía se encargará de la demolición de los cuartos de armadores y de la reordenación de espacios resultantes y adyacentes, dotándolos de aparcamiento, arbolado y mobiliario urbano.

La intervención municipal se sufragará con fondos Edusi, aunque se habló en su momento de una parte del remanente de Tesorería de 2015. "Lo planteamos como un proyecto dentro de la Edusi, pero se optó por el remanente de Tesorería para contar con un partida si no se obtenían los fondos europeos. Incluso se mantiene en el borrador de presupuestos que estamos trabajando", expone el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Mientras que el coste del edificio se computará a la Edusi -con una partida algo más elevada a la prevista, en torno a 600.000 euros, según la alcaldesa-, de las arcas municipales saldrá el dinero para las acometidas, que se estima en 140.000 euros. Hasta 380.000 euros asciende la aportación de la Junta de Andalucía para su parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios