Día Internacional

El voluntariado como estilo de vida

  • San Fernando acoge un acto homenaje al voluntariado, en el Día Internacional del Voluntario

  • La Plataforma de Voluntariado de la Provincia defiende la importancia de la solidaridad como un estilo de vida para alcanzar un mundo "más humano y justo"

Acto por el Día Internacional del Voluntariado en San Fernando.

Acto por el Día Internacional del Voluntariado en San Fernando. / D.C.

El Día Internacional del Voluntariado ha servido en San Fernando para rendir homenaje a las personas que dan su tiempo a los demás, en "una sociedad tan necesitada de roce, escucha, de cuidado", como destacaba el manifiesto que el presidente de la plataforma provincial de voluntariado, Juan Jiménez, ha leído en el acto celebrado esta mañana. Particularmente, en la ciudad se ha querido destacar la labor de la agrupación local de Protección Civil, presente en la ciudad y todos sus actos desde el año 1989, resaltaba la alcaldesa, Patricia Cavada.

"La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza, riqueza humana; garantiza la transformación de realidades y, por tanto, es un instrumento de transformación social. Un antídoto contra la injusticia", decía el texto del manifiesto, que reconocía la necesidad de incorporación de nuevas personas al movimiento. "Somos muchos, pero hacen falta más, más juventud", exponía Jiménez, encargado de la lectura, sobre la necesidad de futuro.

Por ello, entre otras cuestiones, se pedía a las instituciones públicas, los agentes sociales, a la sociedad, que no se desatienda a las entidades de voluntariado, a sus necesidades de funcionamiento, pero también de formación. "Hay realidades que necesitan más recursos, una determinación política firme y más agilidad a la hora de dar respuesta", comentaba ante los presentes en el centro de congresos.

El voluntariado se mostraba en la cita como un "estilo de vida" porque alcanzar la solidaridad y hacer que otras personas la alcancen lleva a "lograr un mundo mucho más humano, justo y equitativo" en el que no haya exclusión por razones de raza, sexo o religión. "La acción voluntaria es reflejo de una sociedad que no desea estar sola, ni cruzar el desierto, ni mares, ni vivir fuera de su hogar, ni lejos de los suyos", advertía el manifiesto, en una clara referencia a los inmigrantes que arriesgan todo por una vida mejor. 

La coordinadora provincial de la Dirección General de Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Ainhoa Gil, agradecía el trabajo que los voluntarios hacen por los demás y la implicación de colectivos, universidades y las plataformas provinciales de voluntariado en la elaboración de la Ley Andaluza de Voluntariado, que se entregó a los presentes.

La alcaldesa aprovechaba la convocatoria para poner de relieve la vinculación de la agrupación local de Protección Civil, una de las más numerosas de la provincia, con la ciudad, estando presente en los actos y celebraciones que se llevan a cabo, "desde que se creara en 1989". "Un equipo humano excelente", señalaba Cavada, que invitó a un grupo de efectivos a recibir una placa por "la gran y valiosa labor" que desarrollan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios