El Palquillo

Las Fiestas de Primavera de Sevilla siguen adelante "con normalidad"

El paso de palio de la Virgen de la Encarnación en la tarde del Martes Santo de 2019.

El paso de palio de la Virgen de la Encarnación en la tarde del Martes Santo de 2019. / Joaquín Corchero

¿Están en riesgo las Fiestas de Primavera de Sevilla? La aparición de la variante Ómicron del coronavirus está generando una creciente preocupación en las autoridades sanitarias, que todavía no tienen certezas sobre cómo va a ser la evolución de la enfermedad en los próximos meses. Con la incidencia creciendo cada día en Andalucía, aunque sin una excesiva presión hospitalaria en los hospitales, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, insistió ayer en que la celebración de la Semana Santa y la Feria de Abril dependerá de la “evolución” de Ómicron. Mientras tanto, y la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja con absoluta normalidad de cara a estos dos eventos. De hecho, este viernes se pone el primer tubo de la portada de la Feria de Abril.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, insistió ayer en pedir a los ciudadanos “responsabilidad” ante la celebración de comidas, cenas y otros eventos con motivo de las fiestas navideñas, debido al aumento de los contagios por coronavirus. En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, Bendodo consideró que el desarrollo de las fiestas de primavera en 2022 va a depende de la “evolución” de la nueva variante Ómicron.

Sobre si pueden las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril o las muchas romerías que se celebran en la comunidad, Elías Bendodo se mostró confiado en que puedan celebrarse, aunque puntualizó “que va a depender sólo de una palabra, Ómicron”. De la evolución de esta nueva cepa del coronavirus, de su capacidad de contagiar, de la letalidad y de la fuerza que tiene ante la vacuna, algo que se va a comprobar en las próximas semanas y meses dependerá que las fiestas se puedan celebrar con normalidad tras dos años de suspensión.

A la espera de ver cómo es la evolución de la temida Ómicron, en Sevilla los distintos estamentos e instituciones que trabajan para la organización de las fiestas lo hacen con normalidad. Desde el Ayuntamiento explicaron a este periódico que, con respecto a la Navidad, aguardan a que la Junta de Andalucía, que es la autoridad sanitaria competente, dicte algunas normas o recomendaciones. Si fuera así, podría afectar a los horarios o aforos de los espectáculos navideños que hay diseminados por toda la ciudad, entre ellos el gran árbol de luces led que se ha instalado en la Plaza de San Francisco.

La Cabalgata de Reyes Magos

Con respecto al evento multitudinario más próximo, que es la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento trabaja junto al Ateneo en todo lo relativo a la logística y organización del cortejo en la calle. Las fuentes municipales insisten en que la autorización última es de la Junta de Andalucía y por el momento se trabaja para la salida en la tarde del 5 de enero. El Ateneo también tiene toda la maquinaria a pleno rendimiento. Se ultiman las carrozas y ya se ha celebrado la proclamación de los Reyes Magos y el resto del cortejo y el Pregón pronunciado por Rafa Almarcha. Ahora mismo sólo se contempla celebrar la Cabalgata con normalidad y por el recorrido acostumbrado.

Semana Santa y Feria

En cuanto a la Semana Santa y la Feria, todavía queda mucho y la situación puede dar muchas vuelta. El Domingo de Ramos es el 10 de abril, unas de las fechas más tardías para su celebración. Desde el Consejo y la delegación municipal de Fiestas Mayores ya se ha habían tomado las precauciones de apurar al máximo los plazos para enviar las cartas de renovación de los abonos a los usuario de la carrera oficial y para retrasar y comprimir el montaje de las distintas estructuras, sobre todo los Palcos de la Plaza de San Francisco. En los últimos días han sido varias las hermandades que han comenzado a suspender algunas actividades, como tómbolas, rifas o zambombas.

La Feria de Abril, por su parte, comenzaría el 1 de mayo. La delegación de Fiestas Mayores lleva tiempo trabajando en el evento, con todos los contratos licitados. De hecho, está previsto que este viernes se celebre a tradicional ceremonia de colocación del primer tubo de la portada. De no hacerse, no daría tiempo a que este elemento esté terminado para su fecha. Por lo tanto, el mensaje es claro: a día de hoy las Fiestas de Primavera se desarrollarán con normalidad, aunque hay que estar pendientes de la amenaza llamada Ómicron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios