El Palquillo

Inaugurada la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" en la calle Sierpes

Inaugurada la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" en la calle Sierpes.

Inaugurada la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" en la calle Sierpes. / M. G.

Desde el pasado sábado se puede visitar en la sede social del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes 65, la exposición El hombre de la Sábana Santa: revelaciones y misterios que permanecen, una muestra creada exprofeso para ser exhibida en la entidad sevillana, con motivo del 20 Aniversario del proyecto.

La tercera muestra del ciclo Círculo de Pasión, que viene de la mano de la Fundación Aguilar y Eslava, trata los misterios que rodean a una de las grandes reliquias del cristianismo, la Síndone de Turín, basándose en los estudios de Juan Manuel Miñarro, profesor de la Universidad de Sevilla, y avalada por el Centro Español de Sindonología.

El proyecto El Hombre de la Sábana Santa fue impulsado en 2002 por la Fundación Aguilar y Eslava, presidida por Salvador Guzmán, que creó la exposición en el Museo de la Pasión de Cabra, en Córdoba. Este se fundamenta en los trabajos y estudios del catedrático en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro, perteneciente a la Universidad de Sevilla e imaginero de la ciudad. El prestigio del proyecto viene avalado por la principal asociación española de investigadores de la Sábana Santa y otras reliquias atribuidas a Jesús, el Centro Español de Sindonología.

El profesor Miñarro explica la exposición durante la inauguración. El profesor Miñarro explica la exposición durante la inauguración.

El profesor Miñarro explica la exposición durante la inauguración. / M. G.

En la muestra se pueden admirar piezas de gran valor histórico, como la copia de la Síndone de Turín, la corona de espinas, el Títulus Crucis, el fragmento de madera donde Poncio Pilato mandó escribir la causa de muerte a Jesucristo; la lanza y los clavos, además de cuadros con los negativos de las fotografías originales de la Sábana Santa y diversos trabajos artísticos que representan de diferentes formas el rostro de Cristo.

La exposición se encuentra dividida en tres partes: en la entrada, ubicada en el patio, el público podrá conocer los Santos Lugares y todo lo que rodea al misterio de la Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo. En la segunda parte, ubicada en la primera sala, se exponen reproducciones que muestran cómo pudo estar expuesta la Sábana Santa en la Iglesia de Santa María de la antigua Constantinopla antes de desaparecer a manos de los caballeros de las cruzadas; las fotografías que el Rey Umberto II de Saboya regaló a la Hermandad del Buen Fin en el siglo XIX, y que dieron pie a la primera conferencia sobre la Síndone en el Mercantil hacer más de 50 años; o los informes forenses que explican las heridas que se pueden ver en la Síndone y las causas que pudieron llevar a la muerte al hombre de la Sábana Santa. Además, se expone una reconstrucción en 3D de forma escultórica del yacente sindónico, es decir, del hombre de la sábana santa que el profesor Miñarro ha realizado en estos últimos años.

Algunas de las obras expuestas. Algunas de las obras expuestas.

Algunas de las obras expuestas. / M. G.

En la última sala el visitante se adentrará en el bloque denominado Ciencia y Arte, donde se exponen los materiales que el profesor Miñarro utilizó para llevar a cabo sus estudios: cálculos, dibujos…y también una reproducción holográfica del Hombre de la Sábana Santa, además de un “negativo tridimensional paradójico”, como lo denomina el profesor Miñarro, que ofrece una explicación de cómo es la imagen que se observa en la Síndone de Turín.

Al acto inaugural, celebrado en la noche del viernes, acudieron, además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, la vicepresidenta Ángela Balbuena, el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, Salvador Guzmán y el profesor Juan Manuel Miñarro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el teniente general de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez, el director y subdirector de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca y Carlos de Ysasi-Ysasmendi, respectivamente, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, el delegado de Defensa en Andalucía, Carlos Echevarría Pérez, el comandante naval Javier Albert Pérez, la delegada territorial de Turismo de la Junta, Rosa Hernández, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, el presidente de la Asociación Gremial de Artesanos de Sevilla, Francisco Carrera, y representantes de hermandades de Sevilla, entre otras personalidades.

La exposición se puede visitar hasta el jueves 3 de marzo en horario de  11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

El rostro del Hombre de la Síndone. El rostro del Hombre de la Síndone.

El rostro del Hombre de la Síndone. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios