El Palquillo

La Macarena presenta el cartel del Año Joselito, obra de Tico de la Rosa

La Macarena presenta el cartel del Año Joselito, obra de Tico de la Rosa.

La Macarena presenta el cartel del Año Joselito, obra de Tico de la Rosa. / Juan Carlos Vázquez

Joselito. 100 años de gloria. Bajo ese título la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla celebrarán a lo largo de este año 2020 el centenario de la muerte de José Gómez Ortega, Gallito, el llamado "Rey de los Toreros". La Hermandad de la Macarena ha presentado en la mañana de este martes el cartel anunciador, una obra realizada por Tico de la Rosa; y el logotipo, diseñado por Nacho Sabater y que hace referencia al gallo con una muleta a sus pies que aparece en la pluma de Muñoz y Pabón que porta la Virgen de la Esperanza en la Madrugada. 

Los actos conmemorativos de esta importante efemérides, que trasciende el ámbito de lo taurino, girarán en torno a tres ejes fundamentales: una gran exposición conmemorativa, un amplio programa de actividades culturales y el homenaje dedicado por la Hermandad de la Macarena que culminará con la erección del monumento a Gallito delante de la basílica de Santa María de la Esperanza.

La exposición conmemorativa se celebrará entre el 16 de abril y el 31 de mayo en la sala de exposiciones del Consorcio de Turismo en el Paseo Marqués de Contadero. Con esta muestra "se pretende divulgar los momentos más importantes de la vida de Gallito y sus aportaciones en distintos ámbitos sociales, económicos y culturales".  Para ello, se expondrán objetos personales inéditos del diestro, además de documentos significativos como pinturas y esculturas, carteles destacados, fotografías, recortes de prensa o vídeos.

El logotipo del Año Joselito. El logotipo del Año Joselito.

El logotipo del Año Joselito. / M. G.

Además, el programa de actividades culturales profundiza en la personalidad de Joselito y en los aspectos que van desde su vinculación con la Hermandad de la Macarena hasta un encuentro de poetas y literatos, pasando por un concierto homenaje.

Por último, el 24 de noviembre, a las 20:30, en la Plaza de la Esperanza Macarena, será inaugurado el monumento a Gallito que la hermandad ha encargado a Martín Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios