Crisis del coronavirus

Las cofradías de Cádiz se reunirán el lunes para tomar una decisión sobre la Semana Santa

  • El Consejo va a convocar un pleno extraordinario para analizar la situación y adoptar posibles medidas

  • Juan Carlos Jurado, disconforme con la forma de proceder de Afligidos

Dos hermanas de Las Aguas se abrazan tras conocer que se suspendía la salida procesional.

Dos hermanas de Las Aguas se abrazan tras conocer que se suspendía la salida procesional. / Lourdes de Vicente

Las cofradías de Cádiz van a reunirse este próximo lunes, día 16, para tomar una decisión sobre el desarrollo de la cercana Semana Santa. El Consejo de Hermandades va a convocar un pleno extraordinario de hermanos mayores para abordar la problemática del coronavirus en relación a las salidas procesionales. Y puede que sea en esa cita cuando las cofradías adopten una decisión común respecto a la Semana Santa de Cádiz 2020, si antes no se comunica nada al respecto tanto por la Junta de Andalucía como por la Conferencia Episcopal Española, el Arzobispado de Sevilla (a cuya provincia eclesiástica pertenece Cádiz) o el propio Obispado de Cádiz.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, apuesta por una postura que sea común de todas las hermandades de la ciudad y que se adopte también en consenso con los responsables de la Iglesia. Y por eso ha mostrado su rechazo a la actuación que ha tenido la hermandad de Afligidos anunciando esta tarde la suspensión de su salida procesional, “lo cual respeto pero que no comparto porque entiendo que se debería haber consultado previamente”.

“No puedo estar de acuerdo con las formas, ya que la hermandad debería haber contado con la autoridad eclesiástica y con el pleno de hermanos mayores para adoptar una decisión así”, entiende el presidente del Consejo, que ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad y de normalidad al mundo cofradiero. “Se tomarán las decisiones que sean necesarias, contando siempre con las autoridades pertinentes, para evitar que se propague el coronavirus”, ha concluido.

Ciertamente, el Consejo de Hermandades está en contacto permanente con los responsables del Secretariado Diocesano de Hermandades y del propio Obispado –manteniendo Jurado este jueves un primer contacto telefónico con el obispo diocesano, Rafael Zornoza–, así como con profesionales de la Salud y con el resto de presidentes de las capitales de Andalucía, con el objeto de ir conociendo la situación para implementar las medidas que se consideren necesarias o que recomienden las autoridades.

De hecho, la permanente del Consejo ha mantenido una reunión en la que además de decidir la convocatoria de ese pleno extraordinario se acordó aplazar la celebración de los actos de la juventud cofrade que se iban a desarrollar este fin de semana y que incluían un pregón y un vía crucis. No ha realizado manifestación pública, de momento, respecto al pregón de la Semana Santa, que ciertamente tiene muy pocos visos de celebrarse después de que el Ayuntamiento haya decretado el cierre durante el mes de marzo del Gran Teatro Falla, donde debiera celebrarse el pregón el domingo 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios