El Palquillo

Las cofradías de Sevilla, el coronavirus y las próximas citas

  • Con la inminencia de las procesiones de gloria y eucarísticas, la gran incógnita es saber qué pasará con la procesión del Corpus

La procesión del Corpus 2019.

La procesión del Corpus 2019. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Finalizada la Semana Santa del confinamiento, sin procesiones y vivida en streaming gracias a las redes sociales, las cofradías de Sevilla se adentran en una época del año en la que ni mucho menos decaen los actos y cultos. Con la vista puesta en la festividad del Corpus Christi, como el primer gran hito conjunto, es obvio que la situación provocada por el coronavirus, aún cuando se levantara el estado de alarma a principios del mes de mayo en el mejor de los casos, dará al traste con procesiones de gloria, eucarísticas y con algunos de los actos que hermandades como la Macarena, el Gran Poder, o los Estudiantes, tenían programados para los próximos meses por los distintos aniversarios que está celebrando durante este trágico año 2020.

La gran pregunta que se hacen todos es cómo será la vida cuando se levanten las extremas medidas actuales. El Fiscal realizaba este domingo en estas mismas páginas una aproximación de cómo cambiará la manera de vivir la Semana Santa, a menos a corto plazo. Ante el incierto panorama futuro, las hermandades, el Consejo de Cofradías, el Arzobispado y el propio Ayuntamiento, tendrán que ir tomando decisiones en función de cómo vaya evolucionando la enfermedad. Algunas se han tomado ya.

Suspensión del Pregón de las Glorias

El Consejo, por ejemplo, acordó el pasado 26 de marzo aplazar la presentación del Cartel de las Glorias, de Elena Montero Torrejón, previsto para mañana martes, suspender la misa de Pascua de Resurrección de las Hermandades de Gloria que se debía celebrar el próximo miércoles 15; y aplazar el Pregón de las Glorias, que tenía que pronunciar Rosa García Perea el viernes 17 de abril. El traslado a la Catedral, fijado un día antes, de la Virgen de Montemayor para presidir este acto, también ha quedado postergado. La institución cofradiera espera que se puedan llevar a cabo cuando la situación lo permita.

Aplazamiento de los procesos electorales

Por su parte, el Arzobispado también ha tenido que tomar algunas decisiones sobre las elecciones previstas en algunas hermandades en los próximos meses. Mientras en Huelva, por ejemplo, se ha decretado "una prórroga general y automática en las funciones de gobierno hasta el mes de junio del año 2021", la sede hispalense ha optado por dar una respuesta personalizada a cada corporación, según su circunstancia y necesidad. Esta tarea corresponde al delegado de Asuntos Jurídicos, Miguel Vázquez Lombo. Hermandades como la Hiniesta, el Buen Fin, la Trinidad, la Resurrección y el Cachorro, ya han suspendido sus elecciones por estas circunstancias.

La procesión del Sagrario el año pasado. La procesión del Sagrario el año pasado.

La procesión del Sagrario el año pasado. / Víctor Rodríguez

Las procesiones sacramentales y de gloria

Las próximas procesiones previstas en Sevilla son las procesiones de impedidos que realizan las hermandades sacramentales para llevar el santísimo a los enfermos durante la época de la Pascua. La primera debería ser, el próximo domingo, Dominica in Albis, jornada en la que culmina la Octava de la Pascua, la de la Sacramental del Sagrario. En mayo también comenzará el ciclo de las procesiones de gloria. El día 1 debería salir San José Obrero. En este mes están programadas otras salidas importantes como las de la Virgen de la Salud, la Alegría, la Pastora de San Antonio, o el grueso de las procesiones sacramentales y de impedidos.

La procesión del Corpus Christi

El domingo 31 de mayo es Pentecostés. Con la Romería del Rocío suspendida desde hace semanas, la incógnita es qué pasará con la procesión del Corpus Christi, prevista para el 11 de junio. La prudencia señala que se suspenderá vista la postura conservadora y cautelosa que el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha mantenido durante las celebraciones de la Pascua. La última palabra será suya. Ahora mismo no hay ningún planteamiento sobre la mesa, pero la del Corpus es una procesión muy compleja en la que entran en juego muchos elementos. Hay mucha posibilidades si la situación ha mejorado, como hacer solamente el pontifical en el interior de la Catedral, la misa con una procesión claustral, u optar por un recorrido como el del año 1931 por la gradas altas de la Catedral.

Los aniversarios de las hermandades

Besamanos de la Macarena el pasado mes de diciembre. Besamanos de la Macarena el pasado mes de diciembre.

Besamanos de la Macarena el pasado mes de diciembre. / José Angel García (SEVILLA)

Hay varias hermandades que celebran durante este año diversos aniversarios, con lo que tienen programados actos y salidas extraordinarias. Una de ella es la Macarena. Uno de los cultos principales por el 425 aniversario fundacional es el besamanos extraordinario de la Virgen de la Esperanza, previsto para los días 31, 1 y 2 de junio. Está por ver si se mantiene o se desplaza a una fecha posterior. La hermandad de la Madrugada ya ha tenido que suspender o aplazar otros actos previstos por el centenario de la muerte del torero Joselito el Gallo, como conferencias o la gran exposición que se iba a celebrar en la sala de exposiciones de Marqués de Contadero entre el 16 de abril y el 31 de mayo.

La crisis del coronavirus también ha afectado de lleno al Año Jubilar que el Gran Poder celebra por los 400 años del Señor. Los actos centrales serán tras el verano. Entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre se celebrará la Santa Misión con el Señor en los barrios más desfavorecidos. Está por ver si la incidencia del coronavirus puede afectar a la manera de desarrollar estos actos.

Salidas extraordinarias 

El 23 de mayo está previsto que el arzobispo, monseñor Asenjo, corone canónicamente a la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos. La última de su episcopado. Durante los próximos días, una vez finalizada la celebración de la Semana Santa, será el momento para determinar si se sigue adelante o se busca otra fecha en el calendario.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila el Martes Santo de 2019. La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila el Martes Santo de 2019.

La Virgen de los Dolores del Cerro del Águila el Martes Santo de 2019. / José Ángel García

Durante los próximos meses están previstas diferentes salidas extraordinarias. La primera, el 6 de junio, de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad en rosario de la aurora por su bicentenario. El 26 de septiembre será el turno para la Virgen de los Dolores, una procesión que, si se mantienen los planes, coincidirá con la Feria. El 24 de octubre es el día elegido para la procesión de la Lanzada por su 425 aniversario; mientras que el 14 de noviembre será el turno de la Virgen del Carmen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios