Diario de Pasión

AEMET aclara la polémica del cobro por predicción a las cofradías

  • El servicio de pago se ciñe a informes personalizados para cada cofradía que así lo solicite

Los palcos vacíos tras hacer acto de presencia la lluvia uno de los días de Semana Santa. Los palcos vacíos tras hacer acto de presencia la lluvia uno de los días de Semana Santa.

Los palcos vacíos tras hacer acto de presencia la lluvia uno de los días de Semana Santa. / Manuel Aranda

La Agencia Estatal de Meteorología comunicó a finales del mes pasado la posibilidad de poder contratar por parte de las cofradías un servicio especial con el fin de ofrecer partes meteorológicos mucho más personalizados de cara a las procesiones que se llevarán a cabo en los días de Semana Santa. Este comunicado levantó bastante polvareda en los círculos cofrades andaluces si se tiene en cuenta que todas las predicciones meteorológicas llevadas a cabo en los últimos años han sido sin coste alguno. Unos informes de gran valía a la hora de que las juntas de gobierno tomen una decisión si el cielo amenaza a lluvia.

En este sentido, las redes sociales se hicieron eco de esta premisa tomada por la agencia abriendo un debate entorno al asunto, sobre todo, teniendo en cuenta que estas predicciones forman parte de un servicio público dependiente del órgano estatal.

El pasado día 2 de marzo, la agencia ha querido aclarar este asunto ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación y la confusión generada sobre la demanda de un nuevo servicio de información meteorológica con motivo de la celebración de la Semana Santa por parte de hermandades y cofradías a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En un primer plano, la agencia quiere manifestar que "las hermandades y cofradías tienen a su disposición tres modalidades para recibir información meteorológica, en respuesta a las necesidades, completamente gratuitas, en cumplimiento de la obligación de AEMET de prestar el servicio público de predicción meteorológica". La agencia mantiene que "en primer lugar, es posible acceder a información meteorológica completa e individualizada para cada uno de los 8.700 municipios de España, con predicción de ámbito temporal de 5 días y actualizada cada doce horas", haciendo referencia a su web a través o a través de la aplicación "El tiempo de AEMET".

En un segundo punto, AEMET comunica que es posible tener a disposición de las hermandades y cofradías "el informe especial de Semana Santa, de carácter general para toda España, y los informes especiales de predicción de ámbito regional, elaborados por las delegaciones territoriales de AEMET, que recogen información a nivel provincial, centrada en las situaciones meteorológicas más destacas en el desarrollo de Semana Santa, en términos de precipitaciones, temperaturas, nubosidad y fenómenos adversos. Estos informes se difunden el miércoles previo a la Semana Santa, a través de la página web de AEMET y se complementan con las predicciones en vídeo que se facilitan en dicha página web, con actualización y diaria y detalle provincial".

Por último, dicha comunicado destaca que "La tercera modalidad gratuita es la información meteorológica municipalizada para cualquier Ayuntamiento que lo solicite, por celebrarse un evento de interés general o para el desarrollo de sus competencias en materia de protección civil, habida cuenta de que AEMET, conforme a su Estatuto, puede ofrecer este tipo de predicciones sin coste, a los organismos públicos de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, en el ejercicio de sus funciones públicas y sin fines lucrativos. Dicho informe, elaborado por el Centro Nacional de Predicción de AEMET en coordinación con las delegaciones territoriales, incluye todas las variables meteorológicas, con el máximo nivel de detalle y desglose horario (precipitaciones -probabilidad, intensidad, periodo de acumulación-, temperaturas máximas y mínimas, sensación térmica, humedad relativa, orientación y velocidad del viento, nubosidad, hora de salida y puesta de sol, índice de radiación ultravioleta y fenómenos adversos). Se actualiza permanentemente, durante el periodo solicitado por el Ayuntamiento. De este modo, los Ayuntamientos que así lo solicitan, pueden ofrecer esta predicción meteorológica horaria actualizada a las Hermandades y Cofradías, con motivo de las procesiones de Semana Santa".

S

ervicio de pago

En cuanto al servicio que suscitó el debate, AEMET manifiesta que se trata de "un servicio de consultoría meteorológica personalizado para cada Hermandad, Cofradía o agrupación de las mismas que así lo soliciten, prestado por un predictor cualificado y especializado, con garantía de atención telefónica 24 horas, con un tiempo de atención contratado que podrá fraccionarse en consultas sucesivas a lo largo del día; Posibilidad de recibir alertas por SMS o correo electrónico en el horario que se desee, con las variables meteorológicas que se soliciten. Al tratarse de una consultoría meteorológica individualizada y personalizada -no sujeta a difusión general ni vinculada al ejercicio de las funciones públicas de las distintas Administraciones-, AEMET está obligada a cobrar un precio público por dicha prestación, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Tasas y Precios Públicos explicitada en la resolución de la Agencia Estatal de Meteorología, de 30 de diciembre de 2015, dictada en cumplimiento de la citada norma".

Por tanto, se aclara que el pago deberá de efectuarse si una cofradía desea tener un informe personalizado y propio para su estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios