Amor y Sacrificio

Aires castellanos, devoción jerezana

  • Amor y Sacrificio volvió a poner el contrapunto ascético al Lunes Santo

Si algo caracteriza a nuestra Semana Santa son los contrastes. En una jornada en la que la algarabía llega desde San Marcos y La Plata, desde Madre de Dios, a dos pasos de La Plazuela, donde radica otra de las hermandades más populosas, la de la Yedra, una cofradía de aires castellanos y jesuítas puso un año más la nota severa y ascética al Lunes Santo jerezano. Pero a pesar de esos aires norteños, no se concibe nuestra Semana Santa sin esta cofradía que levanta pasiones en su barrio debido al gran numero de devotos que tiene la Señora del Amor y Sacrificio.

Una sencilla cruz de guía arbórea abre paso a un amplio número de nazarenos con mirada al frente, capuz negro sin capirote, medalla al cuello y cirios negros al cuadril. Numerosas cruces de penitencia y pies descalzos y, como banda sonora, la letanía del Santo Rosario en un cortejo cuya sola presencia infunden el respeto y el silencio de los que lo contemplan.

Poco después de las seis de la tarde salía a la calle Nuestra Señora del Amor y Sacrificio en su modesto paso cargado a hombros con horquilla. Mirada perdida al cielo de una dolorosa que en sus manos porta la corona de espinas con la que fue crucificado su hijo.

El silencio que rodea a la Virgen sólo se ve roto en la salida por la saeta y los aplausos que la acompañan.

El olor de los alhelíes y el azahar del exorno impregnan el ambiente, un olor que durante la tarde va mezclándose con el de los diferentes ramos de flores que los devotos, que acompañan en buen número a la Virgen, depositan en la modesta canastilla del paso.

Con la caída de la noche, el ambiente que rodea a la cofradía de Madre de Dios se vuelve más recogido, sobre todo en calles como Medina, Honda, Bizcocheros, a su paso ante el monumento de la Virgen del Rocío en Aladro, o a la vuelta en la plaza de León XIII, donde la voz de Ángel Hortas, director de la coral filarmónica de la Catedral, elevó a la categoría de sublime ese momento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios