ciudad | visitas institucionales

Dastis y Díaz reconocen el trabajo de las hermandades jerezanas

  • El ministro reitera en Santiago su compromiso de que la Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional. La presidenta de la Junta destaca en La Granja la labor social de las cofradías.

El ministro saluda ayer a la presidenta de la Junta. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

A las 12 de la mañana repicaban ayer las campanas de la iglesia de Santiago para dar paso a una de las celebraciones más importantes para la hermandad jerezana del Prendimiento, su 125 aniversario.

Dastis, durante el acto del Prendimiento./Miguel Á. González

El evento, al que asistieron diferentes autoridades civiles y religiosas de la provincia, contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien presenció, como descendiente de una familia fundadora de la Hermandad del Prendimiento, el 25 aniversario del restablecimiento funcional de la Hermandad del Prendimiento.

Dastis y Díaz, en los actos de esta mañana./M. A. González - M. Aranda

Durante el acto, todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia de esta hermandad jerezana, que mantiene vivo al barrio de Santiago el resto del año, gracias al breve recorrido histórico que se realizó desde la junta de gobierno. Todos los asistentes recorrían los siglos de historia que lleva consigo esta hermandad clave de Jerez. Fundadores, hermanos mayores, artistas, toreros, primeras mujeres directivas. Personas de renombre que forman el puzzle perfecto para que la Hermandad del Prendimiento siga sembrando devoción en el barrio de Jerez. Verdaderos artífices que llevan 125 años a los pies del Señor y que además, marcan un antes y un después en la historia de la hermandad.

Una vez finalizado el trayecto histórico con la lectura de un poema recitado en honor al Señor del Prendimiento, se hizo entrega de la medalla de la hermandad al ministro jerezano de Asuntos Exteriores y Cooperación, el cuál sonrió orgulloso de pertenecer a una familia de fundadores de una de las hermandades más singulares del Miércoles Santo. “El Prendimiento conjunta la devoción piadosa con el sentimiento de un barrio tan característico como es Santiago. Hay muchas Semanas Santas pero la nuestra, tiene denominación de origen. Tanto el gobierno como yo, lucharemos para que la Semana Santa jerezana sea declarada una Manifestación Cultural de Interés Turístico Internacional, al igual que lo son las zambombas y la Feria del Caballo”, señaló Dastis en las palabras que expresó durante el evento. Un compromiso que mantiene desde que lo anunciara el pasado año cuando acudió también a disfrutar de la Semana Santa jerezana.

Como guinda del pastel, para terminar de celebrar un aniversario tan especial para la cofradía, se descubrió el cartel que preside el restablecimiento funcional de la Hermandad del Prendimiento. Destapado por el ministro de Exteriores y el hermano mayor, José Lázaro Álvarez, se pudo conocer la fotografía añeja de una de las colecciones antológicas de Diego Calvache. Se trata del original más antiguo que se ha podido conseguir, datado de 1894 a 1999, conservando así, el color amarillento que guarda el aroma a antiguo. Posteriormente, la junta de gobierno actual, antiguos hermanos mayores y los descendientes de los fundadores de la efeméride firmaron el acta protocolaria que le da el pistoletazo de salida al largo recorrido de 125 años de hermandad en el municipio jerezano.

Una vez finalizada la eucaristía, que dio comienzo a las 13 horas del mediodía, no eran pocos los vivas que se escuchaban entre el gentío concentrado en las inmediaciones de Santiago.

Justo cuando finalizó la eucaristía, la iglesia de Santiago recibió ayer también la visita de presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Se trata de una visita a la que ya se comprometió durante su paso por Fitur este año. Díaz fue recibida ayer por el obispo de Jerez, José Anzuelos, el ministro de Asuntos Exteriores –que minutos después abandonó el templo– y el hermano mayor de la cofradía jerezana. “Vamos a rezarle al Prendimiento por toda Andalucía, por toda la gestión que está haciendo y para que le siga dando fuerzas a la señora presidenta”, anunció el obispo en Santiago, antes de comenzar un padrenuestro.

Previamente, Díaz acudió ayer a la hermandad del Soberano Poder en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia de La Granja. La responsable andaluza no dudó en agradecer la invitación de la hermandad y destacó “el esfuerzo que ellos hacen todo el año para hoy poner a su paso en la calle”. En este sentido, Díaz hizo hincapié en labor social que la hermandad realiza en la barriada: “Eso permite que haya tantos niños. Veníamos comentándolo, tantos niños, esos 90 paveros que hoy salen a hacer su recorrido... El recorrido más largo de todas las que procesionan en Jerez y para mí, insisto, es un honor estar hoy aquí con ellos”. “Es un honor el trabajo que hacen, su obra social, su implicación, su tarea día tras día y que haya hermandades jóvenes como ésta que desde el año 2007 sigan haciendo grande la Semana Santa en Jerez”, aseguró.

Además, con motivo de su paso por la iglesia de Santiago, subrayó que “representa la riqueza de nuestra Semana Santa donde hay hermandades con mucha tradición, devoción, que tienen un lugar destacado en la Semana Santa de Andalucía y otras jóvenes que vienen empujando con fuerzas, con ganas y sobre todo con una labor social muy importante”.

En clave social y más allá de la devoción, Susana Díaz hizo una mención especial al trabajo de las hermandades “en estos años que han sido difíciles, en los años de crisis económica”. Por ello, no dudó en reconocer que “nos han ayudado mucho hermandades como ésta (Soberano Poder) a poder acercarnos a muchas familias y a quienes peor lo estaban pasando. Así que, entre otras cosas, hoy he querido hacer ese reconocimiento al trabajo que los 365 días del año hacen aquí en el barrio con su gente y permiten que su gente también esté tan entregada a su hermandad”.

Acompañada por la hermana mayor, Inmaculada Vadillo, confió en volver a ver el Soberano Poder y “cuando vuelva, dentro del tiempo que corresponda, tengamos también la oportunidad de poner palio en la calle”.Susana Díaz reconoció que es la primera vez que siendo presidenta de la Junta disfruta de cerca de la Semana Santa jerezana. Sin embargo, explicó que “a nivel personal y particular he venido muchas veces. A título individual y en familia he venido muchas veces y desde pequeña pero como presidenta tengo el honor de que es la primera vez”. Por ello, insistió en que es un privilegio “que me abran las puertas esa riqueza que tiene la Semana Santa desde el ímpetu, la juventud y el compromiso social del Soberano Poder aquí en La Granja y dentro de una hora hacerlo en el Prendimiento, al que tengo mucho cariño reconocido público desde hace años también”. “Ya me han enganchado y vendré más veces”, dijo antes de abandonar ayer La Granja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios