Cofradías

Dionisio Díaz pide una excepción del toque de queda en la Madrugada

  • El presidente del consejo se ha dirigido a Juanma Moreno para que permita que “todos los cristianos de la ciudad puedan rezar a sus imágenes en la Noche de Jesús”

Hermanas de Jesús Nazareno.

Hermanas de Jesús Nazareno. / Archivo (Jerez)

El presidente del consejo local de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, ha dirigido una carta el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que haga una excepción del toque de queda en la Madrugada del Viernes Santo. Dionisio Díaz, argumenta que en los más de 450 años de procesiones en los días santos, se han ido adoptando unas costumbres “que se han ido convirtiendo en tradiciones que pasan de generación  en generación”. Para Díaz, una de ellas es la Madrugada del Viernes Santo en la que los jerezanos, “desde tiempo inmemorial, acompañan a sus cofradías en la Noche de Jesús en la que Cristo está preso”.

Desde el puesto que ostenta como presidente del consejo y en representación de las cofradías de Jerez, Dionisio Díaz traslada que “esa noche, de manera excepcional, se levante el toque de queda para que así todos los cristianos de la ciudad puedan rezar a sus imágenes y velar los Sagrarios”. Y afirma que Jerez no duerme en esa noche para “velar junto al Señor y para acompañarlo en el previo a su Pasión”. Reiterando de nuevo que “le pedimos encarecidamente esta excepcionalidad para llegar con mayor fervor a la Pascua de Resurrección”, concluye el presidente del consejo.

La iniciativa llevada a cabo por el presidente de la Unión de Hermandades no ha sido todo lo bien recibida que se hubiera querido en las redes sociales tan activas en lo que a las cofradías se refiere. Una mayoría de cofrades se han mostrado en contra de la iniciativa llevada a cabo por Díaz y anteponen las medidas sanitarias antes de poder visitar los templos durante toda la noche. Ahora solo queda esperar si el presidente de la Junta de Andalucía responde a la inquietud del presidente del consejo o si directamente se establece el conocido ‘silencio administrativo’ ante esta solicitud que podría abrir la caja de los deseos.

Añadir que el toque de queda está establecido en España a través del Real Decreto de 25 de octubre de 2020 donde se establece el estado de alarma. En dicho Real Decreto se dictamina que "la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas". Desde el pasado día 8 de noviembre en Andalucía se establece un horario de diez de la noche hasta las siete de la mañana. Esta limitación solo se modificó para la Nochebuena y Nochevieja que se trasladó el confinamiento nocturno a las 1,30 de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios