ENTREVISTA

"Hoy, ni faltan ni sobran nazarenos"

  • Una charla con Eusebio Castañeda, cofrade de la hermandad de Loreto

Eusebio Castañeda -Sebi- no precisa de palabras de presentación. Sus respuestas retratan la calidad de tan joven como experimentando cofrade al servicio de la hermandad de sus amores: Loreto.

-Defínase como cofrade.

- Soy cofrade porque en mi Hermandad descubrí el camino para vivir mi fe cristiana de una manera más comprometida y auténtica. Yo vivo mi fe en mi Hermandad y en mi parroquia, porque para mí son parte de mi familia.

-¿A quién agradece haber llegado a ser cofrade?

-El haber llegado a ser cofrade se lo debo a algunos hermanos de mi hermandad, que me descubrieron este "carisma" cristiano y me enseñaron (y siguen enseñando) a vivirlo de una forma auténtica.

- ¿Son necesarias las cofradías en la sociedad de hoy?

- Especialmente en Andalucía, en casi todas las ciudades y pueblos son la base de la Iglesia local. Sin las hermandades, la secularización y el laicismo estarían más extendidos e implantados; lo que en muchos casos produce episodios de agresividad contra los creyentes, además de otros problemas.

-¿En qué deben mejorar?

-Las hermandades están formadas por personas que les dedican el tiempo que le quitan a sus familias, a sus amigos, a su tiempo libre y de ocio, a sus horas de descanso… (e incluso algunas a sus trabajos). Sin ellas una hermandad no podría funcionar. Por tanto, existen muchos aspectos de mejora relacionados con una mayor disponibilidad e implicación de los hermanos para con sus corporaciones.

- ¿De capa o de cola?

- Si bien me inclino más por las de cola, hay algunas de capa que son ejemplares. Lo importante es que las hermandades sean fieles a su carácter, sus valores, sus principio en un estilo u otro. En general no soy partidario de ese "maniqueísmo cofradiero" de algunas personas que pretenden establecer axiomas de lo "correcto" o lo "cofradiero".

-¿Internet o casa de hermandad?

-La Hermandad de cada uno se vive en la casa de hermandad. ¿Acaso se puede vivir con tu familia estando siempre fuera de casa?

-¿Barrio o Carrera Oficial?

-El barrio siempre tiene un encanto especial, es por donde se puede apreciar de forma más clara lo que cada Hermandad pretende transmitir en su salida procesional.

-¿Nos faltan nazarenos?

-No estoy de acuerdo con en ese tipo de "contabilidad". Ni sobran ni faltan nazarenos. No creo que el número de nazarenos pueda reflejar alguna u otra situación de las hermandades, ya que depende de muchas circunstancias, alguna incluso externa a las propias corporaciones. Quizá lo que falta realmente son hermanos comprometidos con su hermandad, que pongan sus capacidades y cualidades al servicio de sus hermanos y su cofradía.

-¿Qué momento cofradiero recuerda con más cariño?

- Quizá la experiencia más bonita que he tenido últimamente, es la de enseñar a vivir la Semana Santa a mi hijo mayor, la de ir explicándole al oído lo que está sucediendo a su alrededor.

- Un rincón para ver cofradías.

- Aunque tengo mis rincones a los que intento acudir un año tras otro, prefiero en muchas ocasiones salir a la calle y que sean las propias imágenes las que "salgan a mi encuentro". De esta forma las cofradías me han regalado momentos sublimes de forma inesperada.

-¿Qué le sugiere un nazareno descalzo?

- No soy partidario de este tipo de gestos, "promesas" o sacrificios. He visto muchos pies descalzos de nazarenos ensangrentados. En la salida debe ser prioridad la salud y la comodidad del nazareno.

--¿El futuro de la Semana Santa?

- No cambiará en exceso el concepto de ahora. Sí creo evolucionarán más: asumen cada día más funciones, intentan asistir a los hermanos en más necesidades, mejoran sus sistemas de gestión, su labor asistencial tiene un mayor alcance, su actividad cultual es más cuidada, profunda y auténtica... Llegarán a ser espacios de encuentro transversales de cristianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios