Semana Santa y medicina

Nociones para el cuidado de los pies durante estos días

  • El Colegio Profesional de Podólogos ha elaborado un tríptico que resume ideas claves para cuidar una de las partes más sufridas durante las estaciones de penitencia

on solo el uso del sentido común conjugado con unas cuantas nociones básicas se pueden prevenir problemas en unos de los grandes perjudicados con el transcurso de la Semana Santa, los pies. Por esta razón, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, con el doctor José Antonio Piña a la cabeza, se reunió con la Unión de Hermandades para ver de qué forma podrían hacer llegar a los cofrades unas ideas básicas de cómo prevenir futuros dolores tras una estación profesional. El acuerdo quedó en repartir a todas las cofradías de la ciudad un tríptico, que reza “Esta Semana Santa cuida tu paso”, en el que se especifican diez pasos a seguir para el correcto cuidado de esta parte del cuerpo - cuyo contenido es resumido en el cuadro inferior -.

Según José Antonio Piña, el proyecto surgió tras “enterarnos que la Unión de Hermandades tenían servicios propios de expertos en otras materias, como fisioterapeutas. Pensamos que los pies eran unos de los que más sufrían en las estaciones de penitencia, por lo que decidimos ponernos manos a la obra y hace un mes aproximadamente repartimos el tríptico con toda la información”. Para el experto, además, este será un año muy especial en lo referido a la Semana Santa, ya que será la primera vez que haga estación de penitencia, concretamente entre las filas del Santo Crucifijo de la Salud. “Este año unos cuantos amigos y yo saldremos la próxima madrugada y haremos un homenaje al fallecido Antonio Merino, amigo que estará siempre en nuestro recuerdo”, expone el podólogo.

En cuanto a una estación procesional, Piña señala que “la marcha perfecta no existe”, pero que hay que poner especial atención en “los puntos de presión de los pies para prevenir futuras ampollas y rozaduras”, esas grandes protagonistas del día después.

Junto al tríptico, a las hermandades se les facilitó un impreso que señalaba la finalidad de esta iniciativa, en la que José Antonio Piña se dirige en primera persona señalando que se pone a la disposición de los cofrades “como podólogo hermano en estas fechas tan señaladas e importante para el cuidado de nuestros pies, que sufren muchísimo en todos los que participamos en esta fiesta religiosa”. La máxima que resalta el experto es la de la prevención. Bajo ningún motivo “hay que estrenar calzado el día que se hace estación de penitencia”, así como elegir un zapato “que se ajuste correctamente al movimiento de nuestros pies”, ya que de otra forma empezarían a formarse las rozaduras.

Otros de los consejos consisten en no lavar los pies antes de salir, ya que reblandece los pies y “puede ser la puerta de entrada de infecciones”, utilizar medias de algodón evitando tejidos de fibra o proteger con vendas y apósitos los posibles puntos de riesgo. Asimismo, aconseja visitar al podólogo si surge algún problema en la zona de los pies. Así finaliza su texto, ofreciendo unos precios simbólicos a todos los hermanos que quieran acercarse a su consulta en busca de ayuda por cualquier problema surgido tras la estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios