Diario de Pasión

Patrimonio pone pegas al proyecto inicial de obras en calle Francos

  • La solución para que Vera Cruz y Santo Entierro puedan volver por la calle Francos en su tramo peatonal, depende de un nuevo proyecto que debe aprobar Urbanismo.

El pleno de hermanos mayores  de Toma de Hora celebrado en la noche del pasado jueves dio por casi definitivos los horarios e itinerarios para las salidas procesionales. Casi porque aún queda pendiente si finalmente las hermandades de la Vera Cruz y Santo Entierro podrán, de regreso, coger por la calle Francos en su tramo peatonal desde su entrada por la plaza Plateros. Entre tanto, ambas cofradías recibieron sus horarios e itinerarios sin ese cambio, es decir, con la Vera Cruz volviendo por Tornería e igualmente para la cofradía de la capilla del Calvario. 

A este respecto, la hermandad de San Juan de los Caballeros hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta que “la Diputación Mayor de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz fijó en el pleno de Toma de Hora, celebrado en la noche del jueves, regresar el próximo Jueves Santo por calle Tornería a expensas de que el resultado de la decisión que debe tomar la Comisión Municipal de Patrimonio en las próximas semanas, sea favorable; teniendo de esta forma la correspondiente autorización municipal  para el tránsito de la cofradía por esta calle de nuestra ciudad”. De tal forma, este comunicado deja claro que si desde el Consistorio se da vía libre a ejecutar los pequeños trabajos en la calle y da tiempo a llevarlos a cabo, la hermandad volverá por Francos. 

 

Consultado el asunto en la Delegación de Urbanismo, fuentes de este área municipal informaron a este medio que se ha pedido un nuevo proyecto sobre los arreglos que hay que ejecutar en alguno de los balcones del tramo final de la calle y que desde éste departamento se es sumamente escrupuloso dado que Francos en una zona calificada del casco histórico de la ciudad; por lo tanto cualquier actuación en ella debe llevar de forma obligatoria un dictamen de la Comisión de Patrimonio, que en primera instancia rechazó el primer proyecto. Ahora está a la espera de reunirse de nuevo para analizar la nueva propuesta y dar su visto bueno o no.  

 

La Hermandad de la Vera Cruz ya ha comprobado la calle con sus dos pasos en sendos ensayos de costaleros, prueba que despejó dudas sobre los lugares más complicados para transitar por Francos y certificar la necesidad de hacer una pequeña obra en el tramo de acceso por Plateros para garantizar que la cofradía puede pasar por ella.

 

Así las cosas, habrá que esperar algunos días más para saber si definitivamente las dos cofradías interesadas pueden cambiar sus recorridos y por tanto cambiar sus horarios, que se recortarían sensiblemente. Este es el principal argumento que exponen ambas al decidirse por la modificación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios