Diario de Pasión

La Paz y La Humildad, cofradías que abren las salidas de vísperas

  • Al Sábado de Pasión se suman también hasta tres agrupaciones parroquiales que sacan a lo largo de esta tarde en procesión a sus imágenes titulares

La semana Santa empieza mañana Domingo de Ramos pero hoy tiene un anticipo importante con la presencia de dos hermandades en las calles que realizarán sus salidas procesionales. Desde La Catedral lo hará la hermandad de La Humildad y Paciencia y desde Fátima, la de La Paz. Son dos corporaciones que se presentan en este 2009 en situaciones muy diferentes. Mientras que la primera atraviesa una grave crisis como consecuencia de no tener una sede fija por la 'invitación' de las religiosas de La Trinidad a irse de su templo por decisión de la superioridad de la orden, pese a que pueden contar con la imagen para la procesión, la segunda puede que este año esté contando el final de su presencia en el Sábado de Pasión para pasar a los días de la Semana Santa. Es así porque el crecimiento de esta joven hermandad es espectacular en los últimos años con un salto cualitativo y cuantitativo que la presentan hoy en día con uno índices de consolidación e implantación en su entorno que aventuran esa posibilidad, pese a que el plazo 'legal' de cinco años de espera finaliza en 2011. Ya para esta Semana Santa elevaron su petición al obispado y a la Unión de Hermandades con el objetivo de integrarse en el Lunes Santo pero fue rechazada.

No obstante, ambas salen hoy a las calles con novedades importantes. La de La Humildad estrena las túnicas de los nazarenos inspiradas en el hábito de la orden trinitaria. La vestirán cerca de medio centenar de hermanos y constituye todo un signo de como los que dirigen la cofradía no arrojan la toalla frente a las adversidades. Por el contrario, sacan adelante una iniciativa que visualmente es un paso adelante en sus propósitos como hermandad. Saldrá de la Catedral a las 21,15 horas para recorrer las siguientes calles: Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, Santa Cecilia, León XIII y San Miguel donde llegará a las 22,15 horas para hacer estación de penitencia. La vuelta será por Barja, Antón Daza, Pedro Alonso, Corredera, Arenal, Consistorio, Latorre, Asunción, José Luis Díez, Cruces y Catedral a donde llegarán quince minutos después de la medianoche. Como el pasado año, llevará música de capilla.

Por su parte, La hermandad del Señor de la Paz saldrá de la iglesia de Fátima a las 18 horas para hacer estación de penitencia en Capuchinos a las 20,45 horas. El recorrido es Jesús de la Paz, Fátima, Alcalde López Ruiz, Pedro Pemartin, José María Peman, Alcalde Barbera Pacheco, Plaza España, Ntra. Sra. De la Cabeza, María del Carmen Requejo, Clavel, San Andrés, Santa Rosa, Zaragoza, Aladro, Eguiluz, Mamelón, Sevilla, Capuchinos, Paul, Santo Domingo, Venturita, Manolete, Juan Belmonte, Martín Ferrador, Antonio Mejías Bienvenida. La Agrupación de Valme pondrá la música tras el paso mientras que los estrenos son muchos: tallado del frontal del canasto del paso y las cartelas de las esquinas, Cruz de Guía de Orfebrería Maestrante autor también del libro de reglas, la bandera de la hermandad y un juego de catorce varas, y un relicario para el Lignum Crucis que se ha situado en la Cruz de Guía.

Los bomberos volverán a escoltar el paso y al final del recorrido, ya en la Constancia, los vehículos del cuerpo encenderán sus luces de emergencia y desplegarán las escaleras para recibir a la cofradía. Este año crece el número de nazarenos que vestirán la túnica que el pasado año estrenó una corporación que en este 2009 ha vivido uno de sus más esperados hitos como fue la bendición de María Santísima del Refugio que ya recibe culto en su altar en la iglesia a la espera de su palio, proyecto que ya está en marcha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios