Lunes Santo

La Paz abre una jornada prometedora

  • Además de la Paz, el Lunes Santo pondrá en la calle a otras cuatro hermandades: La Cena, la Candelaria, Amor y Sacrificio y la Viga. Meteorología prevé una tarde sin agua

El Lunes Santo congregará esta tarde por las calles de nuestra ciudad a cinco hermandades: la Paz, la Cena, la Candelaria, Amor y Sacrificio y la Viga, que prometen brindar otra jornada grande de la Semana Santa de Jerez.

En cuanto al tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce para hoy, lunes la posibilidad de lluvias a un 5% entre el mediodía y las 18:00 horas por lo que se prevé una tarde sin agua. La temperatura oscilará entre los 12 grados de mínima y los 26 de máxima.

Los vientos soplarán del este a primera hora de la tarde cambiando a componente sudeste a última hora de la jornada.

Horarios e itinerarios: 

- La Paz:

Salida: 16,55 Palquillo: 18,35 Asunción: 19,55 Catedral: 20,25 Entrada: 01,30

Itinerario: Antonio Mejías, Martín Ferrador, Juan Belmonte, Gallito, Manolete, Circo, Nuño de Caña, Santo Domingo, Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Plaza del Clavo, Eguilaz, Alameda del Banco, Larga, Bizcocheros, Caldereros, Plaza Quemada, Gómez Carrillo, Clavel, Requejo Iglesias, Fátima y Pasaje  Buenaventura Sánchez y Antonio Mejías Bienvenida.

Para no perderse: Hay un momento hermoso a la salida cuando los hermanos honorarios de la corporación, los bomberos de Jerez, le hacen entrega de una ofrenda. Lo hacen nada menos que mediante una autoescala frente al Parque de Bomberos.

- La Cena:

Salida: 17,20 Palquillo: 19,00 Asunción: 20,20 Catedral: 20,50 Entrada: 00,00

Itinerario: Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barrranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos y Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.

Para no perderse: La cita entre la hermandad, la calle Tornería y los amantes de las cofradías es un momento esperado año tras año, dadas las dimensiones de los pasos y las estrecheces de esta céntrica vía. Merece la pena meterse en la ‘bulla’.

- La Candelaria:

Salida: 17,15 Palquillo: 19,35 Asunción: 20,55 Catedral: 21,25 Entrada: 02,00

Itinerario: Plaza de la Constitución, Plaza Federico Mayo, Fernando de la Cuadra, Pizarro, Pozo del Olivar, Guadalete, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas y Plaza de la Constitución.

Para no perderse: Ver salir a esta cofradía, rodeada del apoyo de todo su barrio de La Plata, es realmente emocionante. La recogida también es una buena elección. 

 -Amor y Sacrificio:

Salida: 18,15 Palquillo: 20,05 Asunción: 21,25 Catedral: 21,55 Entrada: 00,30

Itinerario: Puertas del Sol, Plaza Jesús de la Sentencia, Sol, Granados, Plaza de las Angustias, Higueras, Medina, Honda, Bizcocheros, Caracuel, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Empedrada y Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Puertas del Sol.

Para no perderse: Sin lugar a dudas a esta hermandad de rigurosa penitencia hay que verla de recogida por el barrio de San Miguel. 

- La Viga:

Salida: 18,10 Palquillo: 20,30 Asunción: 21,50 Entrada: 23,50

Itinerario: Catedral (puerta principal), Reducto alto, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Calle Aire, Cruces, Plaza Domecq (lado izquierdo), Arroyo, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y Catedral.

Para no perderse: Su retorno a su sede canónica, la Catedral de Jerez, se caracteriza por las bengalas que dotan a la noche de luces rojizas (en la foto).

Otras claves del Lunes Santo:

Talla terminada 

La Hermandad de la Paz, la cofradía de Fátima, ofrecerá hoy a todos los jerezanos la terminación de la talla de su paso de misterio por Antonio Ibáñez. 

Una cita ineludible 

El recorrido de La Cena desde que sale de la Catedral hasta que se recoge en San Marcos es uno de esos momentos que se saborean año a año con la esperanza de que el regusto duré 365 días.

La música de la jornada

Con La Paz irá abriendo la ‘Virgen del Refugio’, en el misterio tocará ‘Virgen de Valme’ y en el palio la ‘Alvarez Quintero’. En La Cena irán ‘La Estrella’ de Dos Hermanas y el ‘Nazareno’ de Rota en el palio,  Jesús de las Misericordias tendrá como acompañante musical a ‘La Sentencia’ y La Candelaria a la ‘Enrique Galán’ de Rota.  Por su parte, la Virgen del Socorro dispondrá de los sones de la banda de ‘Las Angustias’ de Sanlúcar la Mayor. 

Otro día parco en estrenos

La crisis afecta a todos los sectores sociales y las cofradías no iban a ser menos. Aparte del referido acabado de la talla del misterio de La Paz de Fátima pocas novedades de importancia dignas de reseñar. Ha sido un año en el que los esfuerzos se han destinado, sobre todo, “ la conservación del patrimonio heredado”.

Un día variado 

El Lunes Santo es una jornada variada en la que se puede ver un perfecto resumen de los diferentes estilos de cofradías que hay en la ciudad. Así, está la rigurosa penitencia de Amor y Sacrificio, la fuerza de las hermandades de barrio representada por la cofradía de María Santísima de la Candelaria, la hermandad de centro histórico con enormes dotes costaleras y exquisito patrimonio, como es La Cena, así como La Viga, esa expresión gótica de la hermandad catedralicia por excelencia, donde las bengalas llenarán el reducto del templo en uno de los momentos más tradicionales de la Semana Santa jerezana.

Para moverse... 

El conocido cofrade Ciro Molinillo recomienda estos lugares para ver las cofradías antes de que leguen a la Carrera Oficial: La Paz a las 17:45 en Nuño de Caña/Circo, La Cena  a las 18:15 horas en San Juan Grande/Gaitán; La Candelaria, en torno a las 18:45 horas en la calle Guadalete y Amor y Sacrificio a las 19:30 en Caracuel/Bizcocheros.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios