Tiempo de Cuaresma

Propuesta para que la nueva capilla del Consuelo sea un templo parroquial

  • La hermandad del Pelirón calcula que en año y medio podrán haber finalizado la obra de su nueva sede, que podría ser elevada a parroquia en un futuro lo que obliga a reestudiar el plan

La Hermandad del Consuelo sigue en periodo de espera o de provisionalidad ante la construcción de su nueva capilla, situada en la zona de Chapín en un terreno del obispado que en origen era público hasta el que el Ayuntamiento lo cedió al obispado. Eran tres las parcelas entregadas por el municipio. Una de ellas es la que ahora ocupa al Consuelo en la Hacienda del Polo, en la denominada, por la gente del barrio, como el Pelirón Nuevo.

Este proyecto en su concepción original podría experimentar cambios importantes si prospera la propuesta hecha por el obispado de convertir en parroquia la futura capilla, algo que el propio obispado transmitió recientemente a la junta de gobierno pero sin poner fecha, es decir, que la elevación a institución parroquial sería o no en un futuro según las necesidades que tenga la Iglesia local. De cualquier forma, sea de forma inmediata o sine die la planificación deberá ser reestudiada dado que las necesidades futuras que pueda tener el edificio pueden ser más amplias por lo que precisará de espacios para ello, más allá de las necesidades que tenga la hermandad.

En cifras, la parcela tiene 500 metros cuadrados pero por la tipología del terreno hay que dejar zonas libres de construcción. Así, los metros útiles bajan hasta los 270 metros cuadrados. La idea de la hermandad es que una vez pase la Semana Santa mantener una reunión con el arquitecto para estudiar posibles modificaciones en el proyecto para que se pueda dotar a la futura parroquia de dependencias.

Entre tanto, la hermandad sigue viviendo sus cultos en la capilla de las Hermanas de la Cruz a donde trasladaron a sus titulares hasta la apertura de la nueva sede. Hasta ahora la evaluación que hace el hermano mayor es muy satisfactoria especialmente por la acogida hecha por las religiosas. Otro cambio sustancial es la salida del Miércoles Santo que se hará desde San Miguel, lo que implica un cambio importante en su itinerario y en los horario. Esta provisionalidad puede durar año y medio, según calcula la junta de gobierno.

El hermano mayor, Juan Luis Vázquez, el tallista Francisco Pineda y el mayordomo con piezas del respiradero El hermano mayor, Juan Luis Vázquez, el tallista Francisco Pineda y el mayordomo con piezas del respiradero

El hermano mayor, Juan Luis Vázquez, el tallista Francisco Pineda y el mayordomo con piezas del respiradero

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios