Cofradías

Prosigue el ciclo de ponencias en el Hotel Casa Palacio María Luisa

  • Hasta el próximo martes podrá visitarse la exposición cofrade en el salón mudéjar

Los vestidores estuvieron en el ciclo el pasado miércoles.

Los vestidores estuvieron en el ciclo el pasado miércoles. / Jucaro (Jerez)

La actualidad del mes de noviembre ha estado protagonizada por la amplia programación de charlas cofrades que el Hotel Casa Palacio María Luisa ha organizado. Un ciclo que se abría con el esperada presentación de la ‘saya de las perlas’ que más bien sería un traje o vestido para Madre de Dios de la Misericordia, titular de la hermandad del Transporte. Y es traje porque se puede observar durante estos días en el salón mudéjar del hotel la riqueza de toda la pieza conformando un conjunto entero y no una saya propiamente dicha. Ha levantado gran expectación en el mundo cofrade esta obra que ya forma parte del patrimonio de la Semana Santa jerezana.

Conciertos de música barroca, ponencias y mesas redondas han sido un referente durante la pasada semana. El arte suntuario en el patrimonio de las cofradías fue una propuesta muy interesante que se vio complementada el pasado martes con una emotiva mesa redonda formada por las camareras Paqui Cortijo, Ana María Salas, Lupe de la Calle, Carmen Pacheco Domínguez, María José Toro o Salud Burgos. Asimismo, todo este ámbito de las formas de ataviar a las dolorosas se veía también plasmado con ‘El arte de vestir’ donde participaron vestidores de la talla de Fernando Barea, Javier Hernández Lucas y Antonio Bejarano. Otro momento culminante ha sido la presentación de la figura de ‘Marquillo’, de la hermandad de Jesús Nazareno, que continúa expuesto en la muestra diariamente abierta para su visita.

Interesante también ha sido la mesa redonda en la que se habló sobre las distintas disciplinas del patrimonio de la Semana Santa andaluza. Todo ello fue complementado por las disertaciones de expertos del IAPH  como han sido Gabriel Ferreras Romero y Lourdes Fernández González.

La Virgen del Rocío también ha tenido su momento con la presencia del director del museo de la hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Manuel Galán.

Este domingo fueron los hermanos veteranos de la hermandad del Transporte los que estuvieron presentes bajo el título de ‘Sueños cumplidos y sueños por cumplir’.

En definitiva, un importante punto de encuentro cofrade que está teniendo como centro neurálgico el Hotel Casa Palacio María Luisa que actúa como dinamizador del patrimonio artístico religioso en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios