Rocío 2019 | Jerez El padre Jean Dominique

El padre Jean Dominique, con su cámara fotográfica colgada al hombro. El padre Jean Dominique, con su cámara fotográfica colgada al hombro.

El padre Jean Dominique, con su cámara fotográfica colgada al hombro. / Manuel Aranda

Un agente de la Benemérita nos alerta. Para el vehículo de Diario de Jerez y nos dice que no entiende qué está diciendo ese hombre mientras señala a un señor que con cámara en ristre toma fotos hasta de los vallados oxidados de espinos que separan las lindes de las viñas jerezanas.

No entiende una papa de español y el agente nos alerta comentando que “no sé si será periodista pero me ha dicho que si podía subirse conmigo en la moto. Hacedme el favor de haceros cargo de él”, nos solicita el agente.

Es francés y no conoce nuestro idioma. Nos dice que lleva una “lettre”. El cronista abre la carta y resulta que es un francés metido a peregrino. Se trata del padre Jean Dominique.

Tras la traducción perfecta de Avelina, rociera donde las haya, nos enteramos que se trata de un cura castrense que lleva la capellanía de la escuela de la gendarmería en el batallón motorizado de Fontainebleau. Ahora entendemos la razón por la que el francés quería subirse en la moto del guardia civil. Lleva veinte años soñando con hacer el camino y hacer fotografías.

Un amigo le sugirió hacerlo con Jerez. Sevilla es bonito pero hay mucha raya y mucho polvo. Y así llega hasta Jerez y se incorpora con los peregrinos como uno más. Eso sí, sin saber una palabra de español. El padre Jean Dominique vio hace veinte años una película del Rocío en blanco y negro. Se enamoró y se prometió así mismo hacerlo para realizar un reportaje fotográfico que pronto verá la luz en París. Este año ha sido.

El bueno del cura francés fue directo y conciso cuando el cronista le preguntó sobre cómo iba a dormir cuando entrara en el Coto. En medio francés y español respondió sin dudarlo: “con los ángeles”. Y así siguió haciéndole fotos hasta a los alambres de las vallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios