La Unión de Hermandades apuesta por recuperar el Sábado Santo
Cofradías
Tras la celebración de la Semana Santa, una comisión estudiará los pros y los contras de la nueva jornada que se pretende abrir
Jerez/El consejo local de la Unión de Hermandades ya tiene trabajo sobre la mesa tras la finalización de la próxima Semana Santa. Se trata de dar forma a una jornada del Sábado Santo con cofradías. Desde el año 1984 esta jornada quedaba cerrada a las procesiones tras una decisión de los Obispos del Sur. Era la época en la que la recién estrenada Diócesis de Asidonia-Jerez era pastoreada por Rafael Bellido Caro.
En un sector de los cofrades existe como un clamor por recuperar un día con pasos aunque habría que recordar que en la década de los ochenta tan solo se quedaba con el Santo Entierro. La decisión final tras el acuerdo de los obispos de Andalucía se vio como la ‘coartada’ perfecta para darle carpetazo al asunto y pasar a la hermandad de la Piedad a la nómina de cofradías del Viernes Santo, jornada en la que siempre hizo su estación la corporación del Calvario desde sus orígenes.
El guante recogido por el equipo de trabajo de José Manuel García Cordero tras la finalización de la Semana Santa pasará por la creación de una comisión que hará un estudio “pormenorizado y donde se pondrá de manifiesto los pros y los contras de recuperar un Sábado Santo”, comentaba a este medio el presidente de la Unión de Hermandades. El estudio realizado por la comisión que todavía no está erigida tendría como destino la mesa de trabajo del obispo Rico Pavés, quien tomaría una decisión final sobre la recuperación de esta jornada que se tomaría en el seno de los cofrades como histórica.
Trabas
La primera de los obstáculos a sortear sería la de reunir “tres o cuatro hermandades para esta jornada”, según manifestaba García Cordero. No se podría abrir un día más de procesiones con tan solo una cofradía. Por lo que es necesario el acuerdo de un número mínimo de corporaciones. En este sentido, tan solo hay una hermandad dispuesta a dar el salto. Se trata de la Sagrada Mortaja que el año que viene entraría en la nómina de la Semana Santa y que ocuparía el Sábado Santo. Hace tan solo unos días la junta de gobierno se reunía con el obispo de Jerez para elevarle el interés de salir en este día ¿Quién acompañaría a la Mortaja? El Santo Entierro parece obvio. Sin embargo, desde la zona del Monte Calvario no se ve con buenos ojos esta iniciativa y parecen ciertamente contentos de pasar en primer lugar el Viernes Santo, según se desprendía de unas declaraciones del hermano mayor, Enrique Espinosa de la Calle, a este medio.
En cuanto a otras corporaciones, podrían estar barajándose el Cristo de las Almas de la Sacramental de Santiago, Santa Marta —que en su día estuvo en esta jornada— y hasta la Entrega de Guadalcacín, tomándose como una prueba la llegada de la hermandad hasta Jerez este mismo año el Sábado de Pasión.
El presidente del consejo cierra todas las especulaciones al respecto afirmando que “de eso no hay nada. Son comentarios que se hacen sin fundamento porque no hay ni siquiera una comisión que ya esté trabajando”.
Hay que tener en cuenta que el Sábado Santo es un día laborable y que Rico Pavés ha puesto como condición que las procesiones deben de estar recogidas antes de la caída del sol. Con lo cual, se podrían ver pasos por la calle Larga sobre las tres de la tarde mientras que la vida comercial de la céntrica calle funcionaría a toda máquina tras cinco días sin apenas actividad. Otra pregunta sería la de si los abonados estarían a una hora tan temprana de la tarde sentados en sus sillas. Habría que buscar un estudio más sociológico que cofrade para saber si el abonado llegaría sobre las tres cuando los días anteriores lo ha hecho a partir de las seis de la tarde. En este sentido, José Manuel García afirma que “por supuesto que habría que estudiar si es viable y cómo afectaría a los comercios y a la vida normal de la ciudad”.
En resumen, se avista un asunto que mantendrá entretenido al sector cofrade tras la finalización de la Semana Santa. Puede ser otra jugada maestra de este consejo que está sabiendo atajar con cierta destreza los posibles ‘charcos’ en los que pudiera meterse. Si se estudia la recuperación del Sábado Santo no habrá debate sobre la carrera oficial, asunto que le darle de lleno al órgano con sede en Curtidores. Se quita el foco de un asunto que ha quemado a muchos consejos anteriores mientras que el debate se centra en si hay que recuperar una jornada en la que a la caída de la noche Cristo Resucita en una gran solemnidad que recoge todo el fundamente en la que se basa la fe del cristiano. Parece abrirse el melón y quedan días de especulaciones, estudios y elucubraciones que todo tipo en torno al asunto del Sábado Santo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND