La previa del Jueves Santo en Jerez: Jornada de corte clásico

Con la llegada de los oficios religiosos, llega el clasicismo más elegante a la Semana Santa jerezana

El paso por carrera oficial se atrasa

Itinerarios y horarios del Jueves Santo

Horario sincronizado del Jueves Santo

El paso de la Sagrada Lanzada.
El paso de la Sagrada Lanzada. / Miguel Ángel González

06 de abril 2023 - 02:43

Hoy, Jueves Santo, arranca el triduo pascual. Todo contenido en un mismo fin que conducirá al pueblo cristiano a la celebración de la Resurrección del Señor. Llegamos a los días grandes de la Semana Mayor. Para muchos cofrades pasa como un suspiro y cuando quieres venir a acordarte ya estamos en el lunes de Pascua. Así es la vida. Con el Jueves Santo llegan las corporaciones con gran arraigo histórico. Jornada clásica donde las haya.

Vera-Cruz

La tarde arranca con un cierto retraso en comparación con el resto de días. Los oficios obligan y la primera en el palquillo de Aladro estará a las 19.30 horas. Se trata de la hermandad de la Vera-Cruz con su estreno de este año que no es otro que el de poner cornetas y tambores tras el paso de misterio. Se trataba de la banda de cornetas y tambores “La Humildad” de Huelva. Una revisión de la cofradía que de esta forma añade un atractivo más. La hermandad tiene un claro tinte marianista y una singular forma de ponerse en la calle. Con un paso de cajón muy interesante donde va la Virgen de las Lágrimas. La salida desde el templo de San Juan de los Caballeros tiene mucho interés.

La Redención

Si la Vera-Cruz tiene un cariz marianista, la Redención es la hermandad salesiana de la Semana Santa de Jerez. El beso de Judas en un misterio que cada año va rematándose con el dorado del paso y acabo del canasto. Este año con un estreno muy especial. Un gato que irá arriba en el paso y que ofrece una cierta originalidad al misterio salesiano. La hermandad por Carpintería Baja suele ofrecer lo mejor con su cuadrilla de costaleros.

La Oración en el Huerto

La hermandad dominica de la Oración en el Huerto es una de las más bellas de toda la Semana Santa. La hechura del Señor, obra de Juan Luis Vasallo, el canasto de su paso, premio nacional de talla o las caídas del palio de sello ‘juanmanuelino’, la iconografía de la Virgen con el ángel confortador y la belleza de la Virgen de la Confortación ya son muestra de los que significa esta hermandad. Saldrá a pocos metros de la plaza Aladro, cerca del palquillo de toma de hora. Y así irá ofreciendo una vuelta hasta llegar de nuevo a la toma de hora. Acompaña musicalmente al paso de misterio la banda del ‘Rosario ‘ de Cádiz, cambiando de agrupación a cornetas y tambores después de diez años con la ‘Sentencia’ y vuelve a tener un atractivo más con el cambio. Se trata de una hermandad que no pierde su belleza allá por donde se disfrute.

La Lanzada

Se trata de la cofradía carmelitana de la ciudad. Un solo paso pero de gran calado e interés. Un misterio que representa a la Sagrada Lanzada con un crucificado de Diego Roldán que es una maravilla. La talla del canasto corresponde a Manuel Guzmán Bejarano y es una de los tallados más bellos de su dilatada carrera. Un canasto que este año se ve mejorado aún más si cabe con unas cartelas en plata de ley hechas en el taller de Toni García Falla con programa iconográfico de Agustín Pina. Este año vuelve a tocar tras el misterio la banda de música “Nuestra Señora del Carmen” de Prado del Rey. Un clásico ya del Jueves Santo. Una maravilla.

Humildad y Paciencia

Ha sido un año muy importante para esta corporación. La de Humildad y Paciencia entronca con la muy antigua hermandad de San Antón. Este año ha llegado su preciosa imagen de la Trinidad que ha calado mucho en la ciudad. El Señor fue quien presidió el Vía Crucis del consejo de la Unión de Hermandades. Una cofradía que por segundo año consecutivo procesiona en esta jornada, viejo sueño de sus cofrades. La llegada de la cofradía, de vuelta, por la parroquia de San Miguel tiene mucho interés.

El Mayor Dolor

Y por último, la hermandad del Mayor Dolor. Un clásico de la ciudad. La única hermandad que tiene en su título el de primitiva, por su origen hospitalario unido a la figura de San Bartolomé. La hermandad conserva dos túnicas distintas para el misterio y para la Virgen. Las túnicas blancas y moradas para el Señor del Ecce-Homo con las imágenes secundarias más importantes de la Semana Santa. Y los nazarenos de negro y morado para la Señora del Mayor Dolor en su joya de palio. Clasicismo y tradición unidos en una misma cofradía que cierra las procesiones en esta jornada.

stats