Cofradías

La agenda cofrade del fin de semana se presenta con muchas citas en el aire

  • Con la llegada del tercer domingo de la Cuaresma, las corporaciones penitenciales prosiguen con una gran cantidad de actos que podrían verse suspendidos por la crisis del COVID-19

La Sagrada Mortaja aplaza la 'mudá' del paso de misterio hasta la iglesia de Capuchinos.

La Sagrada Mortaja aplaza la 'mudá' del paso de misterio hasta la iglesia de Capuchinos. / Pascual (Jerez de la Frontera)

Comienza un fin de semana que en lo cofrade puede verse plagado de suspensiones de actos en la ciudad. Tras las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias de evitar grandes aglomeraciones con el fin de no propagar el COVID-19, las cofradías se han puesto manos a la obra y, aunque con un cierto temor y siempre a la espera de que sea otra hermandad la que sea la primera en tomar la iniciativa, no les ha temblado el pulso para suspender o cancelar importantes eventos o ensayos.

Si la primera en tomar la decisión fue la hermandad de la Candelaria que daba por cerrado el calendario de ensayos de costaleros, después han venido otras corporaciones que han tomado la misma línea. La Exaltación o el Transporte han sido cofradías que han dado por finalizado este calendario de ensayos con las parihuelas con el fin de evitar el contacto entre los costaleros. Además, la cofradía mercedaria, también suspendía la Oración Poética dedicada a Madre de Dios de la Misericordia y que iba a pronunciar el cofrade y expresidente del consejo local Pedro Pérez.

Ayer jueves, era la cuadrilla de Martín Gómez la que daba a conocer el aplazamiento del paso de la Sagrada Mortaja hasta el templo de Divina Pastora, en capuchinos. Una decisión que se consensuaba con la junta de gobierno de la hermandad del Sábado de Pasión. La fecha, queda sin prefijar con lo que se traduce que se estará a la espera de los acontecimiento en el caso de una posible suspensión de las procesiones en los días de Semana Santa.

Los ensayos han quedado relegados al día del retranqueo de los pasos o directamente a la salida procesional. Sin embargo, ayer por la tarde, en la misma iglesia de Divina Pastora, se llevaba a cabo el concierto de la Banda del ‘Soria 9’. Una cita musical que llevaba años sin programarse y que este de 2020, con motivo del aniversario de los 225 años de la hechura del Santísimo Cristo de la Defensión, se organizaba con la banda militar.

En cuanto a los besamanos, todo hace indicar que, al menos este fin de semana, se van a desarrollar con normalidad, a la espera de que sea vea necesaria la clausura de templos como una medida más de freno para el desarrollo del virus. Serán, eso sí, besamanos y besapiés sin el contacto de los devotos con las imágenes sagradas, como se han venido desarrollando desde el pasado día 6 de marzo, primer viernes de marzo.

Son muchos otros actos más lo que se van a desarrollar en las iglesias jerezanas. Conciertos como el que se llevará a cabo en la iglesia de San Rafael con la presentación del cartel de la cofradía de la Salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios