Cofradías

Un mes de agosto de asueto y poca actividad cofrade

  • A final de mes tendrá lugar la primera cita con Santa Ángela de la Cruz

Iglesia del convento de la Cruz en una visita de Rico Pavés.

Iglesia del convento de la Cruz en una visita de Rico Pavés.

Agosto ha quedado en un mes sin apenas actividad cofrade en la ciudad. Si se tiene en cuenta que las hermandades están continuamente organizando eventos, citas de todo tipo y pequeñas procesiones, con la llegada del mes más veraniego del año la actualidad prácticamente se paraliza. La más tradicional siempre se encuentra en la Catedral, con la festividad de la Transfiguración del Señor que da nombre a la dedicación del templo episcopal —San Salvador— y que tiene por protagonista a la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga con sus tradicional pregón y su entrega de la potencia de plata al ‘Cofrade Ejemplar’. Este acto viene a celebrarse cada año allá por el día 6 que es cuando la Iglesia celebra esta festividad que recuerda al monte Tabor.

A partir de ahí, prácticamente todas corporaciones se plantean el mes de agosto como  un mero trámite hasta llegar a los primeros días de septiembre donde comenzarán los cultos a la Santísima Virgen y la posterior Exaltación de la Cruz. A partir de la segunda quincena de septiembre, el protagonismo lo toma la Patrona con la celebración de la novena dedicada en la basílica de Nuestra Señora de la Merced y la posterior procesión el día 24.

Tan solo hay otro tiempo de sosiego en las hermandades durante el año. Se trata de los dias que rodean la fiesta de la Navidad donde los cofrades no bajan la guardia sino que se encuentran envueltos en las muchas zambombas que se celebran y que forman parte de buenos e interesante ingresos para las arcas de sus tesorerías. Son días de organización y montaje de cara a estas fiestas navideñas y en espera de la Cuaresma que traerá el punto más alto de toda la actividad cofrade junto a la Semana Santa.

Santa Ángela

Este año, el mes de agosto se va a ver un poco más movido con motivo de los 75 años de la llegada de la primera comunidad a Jerez de religiosas de la Hermanas de la Cruz. El próximo sábado 27 de agosto, a las 19.15 horas, tendrá lugar el traslado de ida de la imagen de Santa Ángela del Convento de las Hermanas de la Cruz desde la parroquia de San Marcos hasta la Santa Iglesia Catedral, para presidir el triduo que se celebrará por el motivo citado.

El triduo conmemorativo de la efeméride tendrá lugar en la Catedral del 2 al 4 de septiembre a las 19.30 horas.

A la finalización del triduo, el día 4 de septiembre, la imagen de Santa Ángela de la Cruz será trasladada de vuelta hasta San Marcos a las 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios