La Previa del Domingo de Ramos

Dos años de espera para un Domingo de Ramos con procesiones

  • La Borriquita, Pasión, el Perdón, el Transporte, la Coronación y las Angustias hacen hoy estación de penitencia a la Catedral

Dos años de espera para un Domingo de Ramos con procesiones

Dos años de espera para un Domingo de Ramos con procesiones / D. J. (Jerez)

Tras dos años de paralización cofrade por la grave crisis sanitaria del coronavirus por fin se llega a la jornada más esperada: el Domingo de Ramos. Jornada que enmarca el calendario litúrgico de la Iglesia en una gran solemnidad donde Cristo entra en Jerusalén mientras es aclamado por el pueblo como el salvador del mundo. Cristo Rey sobre los lomos de un pollino que va en camino hacia el trono levantado en el monte Calvario bajo la forma de una cruz.

Este gran misterio que vive la Iglesia Universal se refleja en las procesiones que inician una Semana Santa que será recordad para siempre. La jornada más esperada para el cofrade y, en este 2022, con más ahínco si cabe tras el parón de la pandemia.

En esta jornada harán estación de penitencia hasta cinco hermandades. La Borriquita saldrá desde la Escuela San José a las 17 horas. Momento marcado para el recuerdo y que está especialmente dedicado a los más pequeños. La ilusión de ver a la Borriquita en las calles de la ciudad siempre ha sido un referente para los niños. Plantará la cruz de guía la primera de toda la Semana Santa en la plaza Aladro a las 18.15 horas para llegar a la Catedral a las 20.05 horas. Su recogida está prevista a las 23.30 horas. La salida antes mencionada y su paso por la Tornería ya de vuelta son lugares muy aconsejables.

Pasión

Tras la hermandad lasaliana procesiona la hermandad de Pasión. Son casi diez horas en las calles y su cruz de guía aparecerá en el dintel de la puerta del oratorio de Santa Ángela de la Cruz a las 16 horas. La cofradía viene desde la zona de la Avenida de Arcos y lleva como misterio la negaciones de San Pedro. Este año tomará el recorrido alternativo por Tornería para pasar por Cristina y Zaragoza. Su recogida está prevista a las 1.45 horas.

El Perdón

Cirial de Ildefonso Oñate para la hermandad del Perdón. Cirial de Ildefonso Oñate para la hermandad del Perdón.

Cirial de Ildefonso Oñate para la hermandad del Perdón.

El Perdón saldrá de la ermita de Guía sobre a las 16.50 horas. Una hermandad que traerá uno de los estrenos más importantes de esta Semana Santa. Los dos ladrones que acompañarán al Santísimo Cristo obra de Lourdes Hernández. La cofradía pasará por el palquillo de toma de hora a las 19.20 horas para recogerse a las 22.55 horas. Hay que destacar este año el estreno de los ciriales de la hermandad, obra del orfebre jerezano Ildefonso Oñate. Una maravilla de ciriales muy trabajados que llevan pequeñas capillas con distintas advocaciones de la Santísima Virgen.

El Transporte

La hermandad del Transporte saldrá desde la basílica de la Merced a las 17.20 horas. Este año, la hermandad mercedaria cuenta con varios e interesantes estrenos. Por un lado, la conocida saya de las perlas que saldrá a las calles por primera vez, una corona de salida y un manto liso para la Reina del Transporte. Los más jóvenes de la hermandad han hecho este año un magnífico regalo a la corporación. Se trata de una túnica bordada salida de una antigua que tenía el Señor y que se ha pasado a tisú de plata con un diseño nuevo. La obra corresponde a José Segura y el Señor del Consuelo la estrenará en su paso esta tarde. Una maravilla. Será a las 2 de la mañana cuando se recoja la hermandad y es muy aconsejable verla por Carpintería Baja.

Túnica de estreno del Señor del Consuelo en la hermandad del Transporte. Túnica de estreno del Señor del Consuelo en la hermandad del Transporte.

Túnica de estreno del Señor del Consuelo en la hermandad del Transporte. / M. S. (Jerez)

Coronación de Espinas

La hermandad de la Coronación de Espinas volverá a sembrar la tarde noche del Domingo de Ramos de elegancia y belleza. Una cofradía muy completa que este año destaca por el estreno de la antigua saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción que ha sido restaurada en el IAPH. Una de las grandes joyas del bordado que tiene la Semana Santa jerezana y que pertenece a la hermandad de la Albarizuela. Tanto su paso de palio como su misterio son obras completísimas. Saldrá a las 18.15 horas desde la capilla de los Desamparados y estará recogida a las 1.20 horas. Su paso por Bizcocheros y Gaspar Fernández este año es un cambio de su tradicional itinerario de vuelta por la calle Arcos. Es recomendable disfrutar de su paso por ambas calles estrechas antes de recogerse.

Las Angustias

Por último la hermandad de las Angustias hará su estación de penitencia a la Catedral. Su salida está prevista a las 19.05 horas y se trata de la cofradía de silencio y esparto de la tarde del Domingo de Ramos. La Santísima Virgen este año estará acompañada por la clásica escolanía del colegio del Oratorio Festivo y por la capilla musical por primera vez. Cristo en brazos de su Madre es uno de los misterios más hermosos de la ciudad en un magnífico paso de misterio obra de Guzmán Bejarano. Estará recogida cinco minutos antes de la una de la madrugada y es aconsejable disfrutarla de ida por las calles Higueras, Honda o Caracuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios