Cofradías

Las hermandades aconsejan no besar a las imágenes en la jornada de mañana viernes

  • Se trata de una medida de prevención ante los miles de devotos que se darán cita en los templos de San Lucas, San Juan y la capilla del Cristo del Amor

Las Tres Caídas aconseja este año no besar el pie al Señor

Las Tres Caídas aconseja este año no besar el pie al Señor / Pascual (Jerez de la Frontera)

La llegada del Covid-19 a España y más concretamente a Andalucía, va tocando poco a poco la hoja de ruta en las distintas hermandades de la ciudad. Si bien el coronavirus, que hace apenas unas semanas parecía algo muy lejano por tener su origen en China, cumplió el pasado miércoles su primera semana de presencia en Andalucía, en lo que se refiere a Jerez, las hermandades van poniendo en marcha alguna iniciativa que sirva de barrera ante posibles casos de contagio del Covid-19. Se trata de una expansión que mantiene en "alerta, pero no en alarma" a la sanidad pública española y que en Andalucía, la coordinadora del Grupo de Seguimiento del Coronavirus en la comunidad, Inmaculada Salcedo, insiste en llamar a la calma ante una situación que "ahora mismo está bastante controlada". 

En cuanto a lo que se refiere a la Diócesis de Asidona-Jerez, en estos últimos días se está siguiendo con atención las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero no se ha producido ningún tipo de comunicado a las parroquias como sí ocurriera en Málaga donde el Obispado ha dado a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus en las celebraciones litúrgicas en los templos. En este sentido, desde la sede episcopal se ha informado de la necesidad de vaciar las pilas de agua bendita y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión en la mano. Asimismo, la Diócesis malagueña también pide que se evite el intercambio de la paz con un contacto físico. Destacar que siete de los trece pacientes contabilizados en Andalucía han sido detectados en la provincia malagueña.

Primer viernes de marzo

Feliciano Pérez de Azpillaga, hermano mayor de las Tres Caídas, comenta que el besapiés que está previsto para la jornada de mañana viernes con Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas se desarrollará con total normalidad aunque “sí queremos recomendar a los devotos que este año no la besen“. Por su parte, el hermano mayor afirma que “se trata de una decisión propia de la junta de gobierno de la hermandad”.  Sin embargo, “ante la situación que estamos viendo en otras zonas de España, creemos que es conveniente dar alguna recomendación en este sentido. No queremos alarmar a nadie. Y si alguien quiere besar el pie del Señor lo podrá realizar”. Por otro lado, Pérez de Azpillaga aclara que “ni desde la hermandad ni de los cientos de devotos que tiene el Señor se ha preguntado por el asunto. Con lo que estamos muy tranquilos”.

En cuanto al besapiés de la Vera Cruz en San Juan de los Caballeros así como el Señor Cautivo en la capilla del Cristo del Amor, nada ha trascendido hasta el momento aunque las juntas de gobierno barajan la posibilidad también de que no se besen a las imágenes. En cualquier caso, los templos permanecerán abiertos durante toda la jornada de mañana para recibir a los muchos de devotos que se darán cita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios