Cuaresma

Luz y Socorro fueron las protagonistas en la Catedral

  • Las imágenes titulares marianas de las dos hermandades con sede el primer templo fueron expuestas a los fieles el pasado domingo

Nuestra Señora del Socorro en la Catedral el pasado domingo.

Nuestra Señora del Socorro en la Catedral el pasado domingo. / Manuel Aranda (Jerez)

Las hermandades de la Sagrada Resurrección y la de la Viga tuvieron expuestas a sus dos imágenes marianas a la veneración de los fieles. Por un lado la Virgen del Socorro, de la hermandad del Santísimo Cristo de la Viga, ocupaba el altar que preside la nave del evangelio de la Catedral jerezana. Bellísima como siempre y luciendo sus mejores galas para recibir a sus hijos.

Se trata de una hermosa imagen de María del siglo XVI y que no tiene atribución alguna. La imagen tuvo muchísima devoción en la ciudad de Jerez. Se cuenta la clásica leyenda del toro que fue parado y domeñado por la Santísima Virgen así como la fuerza devocional que siempre mantuvo entre sus fieles. Tanto es así esta devoción que adquiere el título de copatrona de la ciudad junto con la Virgen de Consolación de Santo Domingo. La puerta de acceso al Alcázar jerezano por la intersección que une Conde de Bayona con la calle Armas, fue y es denominada aún como la Puerta del Socorro, en clara alusión a esta imagen que recibía culto en el antiguo convento de San Agustín.

Destacar el exorno floral exquisito que adornaba a la imagen y los muchos fieles que no quisieron perderse esta cita con la Madre de los cofrades de la hermandad del Lunes Santo. 

Sagrada Resurrección 

Por otro lado, la Virgen de la Luz, titular de la hermandad de la Sagrada Resurrección. Una imagen que fue en su origen de gloria y que modeló Ramón Chaveli Carreres para las monjas del Servicio Doméstico que radicaban en el palacio de Bertemati. Tuvo una primera advocación de la Paz y fue encargada por un sacerdote capellán de las hermanas.

La imagen es adquirida por la hermandad de la Resurrección en el año 2006 y en el año 2010 pasa a recibir culto en la capilla que se encuentra al pie de la misma nave del evangelio.

Este año la Santísima Virgen se presentaba a sus fieles con una nueva saya y un rostrillo que ha sido confeccionadas y donadas por sus camareras Teresa Burgos y Anabel. La hermandad, además, estrena una hermosa peana de orfebrería y seis ciriales que saldrán, si Dios así lo quiere, en el próximo año de 2022.

Estas piezas han salido del taller de Paula Orfebres. El besamanos estuvo exornado por Lucena con rosas blancas champan y de pitiminí, en recuerdo de los que luchan diariamente contra la pandemia. El Señor tenía puestas a sus pies rosas rojas en recuerdo a las víctimas de la pandemia.

Destacar por último que la hermandad está haciendo dulces típicos de Cuaresma como las ricas torrijas o el arroz con leche. Para poder adquirir estos productos tiene que ponerse en contacto al siguiente número de teléfono:_680 460 062 o al 649 853 896.

En definitiva dos imágenes marianas que radicadas en la Catedral jerezana y que el pasado domingo fueron las auténticas protagonistas en el reducto catedralicio. Dos hermandades con sus singularidades que forman parte de la riqueza cofrade de la ciudad.

La hermandad de la Viga, que está estos días celebrando su quinario, será de nuevo protagonista el próximo día 15 de marzo al ser el Santísimo Cristo quien presida el Vía Crucis de las  hermandades en la Catedral.

La Virgen de la Luz de la hermandad de la Sagrada Resurrección. La Virgen de la Luz de la hermandad de la Sagrada Resurrección.

La Virgen de la Luz de la hermandad de la Sagrada Resurrección. / Manuel Aranda (Jerez)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios