Cofradías

Las 10 claves de 2020

  • El Vía Crucis de las cofradías, la vuelta de la Piedad por la Asunción o el Consuelo saliendo de San Miguel serán algunos momentos de este año

Nuestra Señora de las Angustias presidirá el Vía Crucis de las Hermandades.

Nuestra Señora de las Angustias presidirá el Vía Crucis de las Hermandades. / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

Con la llegada del año 2020 habría que hacer un adelanto de lo que a las cofradías se refiere. Imágenes y momentos a los que habrá que prestar especial atención y que desde estas líneas se han querido destacar como los momentos más interesantes que tendrán lugar en los próximos doce meses.

1.- Cartel oficial. El primer plato fuerte del año recién estrenado será servido, como ya viene siendo habitual, en los Jardines de la Atalaya. Allí, el próximo día 17, el mundo cofrade espera la obra que será presentada y que anunciará como cartel a la Semana Santa de 2020 en Jerez. El autor encargado del diseño de esta obra es Manuel Cuervo, artista sevillano con una interesante trayectoria dentro del ámbito del diseño moderno. Ha participado en grandes eventos de la Capital Hispalense como diseñador de carteles y su obra ha sido expuesta tanto en España como en muestras organizadas en Europa. Por tanto, se espera un diseño innovador, moderno y que probablemente no dejará a nadie impasible. Es decir, el cartel de la Semana Santa de este año estará en la línea de el del año pasado que fue creado por DAROAL y que levantó mucho debate entre los cofrades de la ciudad. Según ha podido saber este medio, la obra que ya está finalizada, será mariana y con mucho colorido. Habrá que esperar.

2.- Las Angustias en el Vía Crucis. Otro de los momentos que nos va traer este año de 2020 será la de la imagen de una preciosa Virgen con el Señor yacente entre sus brazos en el Vía Crucis de las hermandades. El primer lunes de Cuaresma, será la Virgen de las Angustias la que presida este acto piadoso. No es una novedad. Ya fue la Santísima Virgen en el año 1988 con motivo del Año Mariano que celebró la Iglesia.

3.- Subida de los palcos con el IVA. Por otro lado, todo hace indicar que, este año, las sillas y los palcos que se colocarán en la carrera oficial tendrán un incremento en su precio de un 21% como consecuencia del IVA que la Agencia Tributaria está exigiendo a todos los consejos y agrupaciones de hermandades de España. Este contencioso ya tuvo un primer episodio en el año 2000 cuando en el consejo de José Alfonso Reímondez ‘Lete’ se solicitó por parte de Hacienda la imposición por este servicio. En su día, tras un recurso interpuesto por la Unión de Hermandades, se resolvió el asunto a favor de las cofradías al destinarse los ingresos por concepto de palcos a obras sociales y al mantenimiento de toda una estructura económica que se sostiene gracias a estas instituciones. Podría darse la circunstancia de que este incremento se incluyera en el precio del pasado año y el incremento no lo pagara el usuario. Sin embargo, todo hace prever que será finalmente gravado en el coste final del alquiler de sillas y palcos. En unos días, el consejo local enviará las cartas a los abonados donde se especificará tanto plazos de renovación como importe a pagar por este concepto.

4.- Salida del Consuelo desde San Miguel. La Semana Santa de 2020 se iniciará el día 5 de abril, jornada del Domingo de Ramos. Será una Semana Mayor sin pasos de estreno ni cofradías nuevas que se incorporen a la nómina de las que acuden a la Catedral. Sin embargo, este será el año en el que San Miguel acogerá a una nueva hermandad que será la del Consuelo del Pelirón. La cofradía salió de su barrio el pasado mes de agosto para dar culto a sus imágenes en el convento de la Hermanas de la Cruz. En pleno corazón del Jerez intramuros. Por motivos de logística y puerta de salida de los pasos, la cofradía acudirá hasta San Miguel para hacer su estación de penitencia el Miércoles Santo. Desde que en los años ochenta no saliera la hermandad de las Cinco Llagas, no se conoce otra cofradía saliendo de San Miguel a excepción de la que tiene sede en la parroquia como es la del Santo Crucifijo de la Salud. En cualquiera de los casos, sí será la primera vez que suene la marcha real en Semana Santa con motivo de la salida de una cofradía desde este templo.

5.- La Piedad por la Asunción. La hermandad de la Piedad pondrá este año la otra imagen única. Será cuando haga estación de penitencia en San Dionisio. Tanto el prelado, José Mazuelos Pérez, como el cabildo de la Catedral, estarán presentes en este lugar para cumplimentar la estación de penitencia con la preces de rigor. La hermandad del Calvario tomará la calle José Luis Díez para arriba buscando la Sedería o la plaza Plateros y así volver a su capilla. Ha sido una solución práctica para que la hermandad no volviera a altas horas de la madrugada hasta su sede y así evitar más de una hora en la calle si se tiene en cuenta que es la última en entrar en la Catedral, acumulando cierto retraso a la hora de su entrada en la sede episcopal. Será otro capítulo que todos los cofrades querrán ver este año.

6.- Renovación en el consejo. Una vez finiquitada la Semana Santa, Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, convocará pleno extraordinario de elecciones para renovar el consejo. Así lo ha venido manifestando el mismo presidente desde que tomará posesión del cargo allá por el año 2016 en la iglesia de Santiago. A la vista, se postula un candidato: José Luis Sánchez López que ya hace meses manifestó su voluntad a tomar el despacho de presidente en la sede de Curtidores. Sonar, suenan algunos nombres más siendo el que se postula con más fuerza el de José Manuel García Cordero, actual hermano mayor del Cristo de la Expiración.

7.- ¿Último Sábado de Pasión? Por otro lado, este año de 2020 puede ser el último con cofradías en la jornada del Sábado de Pasión. Un día precioso de previa que hubiera servido para que las cofradías aspirantes a la Semana Santa se hubieran ido forjando poco a poco y sin prisas. Sin embargo, desde la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías se propuso en tiempo de cinco años. Todas habrán rebasado este periodo así que el año 2021 podría venir con hasta cuatro cofradías nuevas en la Semana Santa. Y lo que es quizá más triste, con la desaparición de una jornada grande que se creó casi de casualidad y que se restará a los días de procesiones toda vez que el Sábado Santo con pasos en las calles sigue siendo una ensoñación de algunos cofrades que, a día de hoy, no tendrá el visto bueno eclesial.

8.- Imagen para la Purísima. María Santísima del Perpetuo Socorro, tras una intervención llevada a cabo por las restauradoras Pepa Segura y Cristina Espejo, se devolvió al culto en la Catedral en el año 2016. Fue por los días de la Purísima. Aquello funcionó bien y la pontifical estuvo repleta de público en la Catedral. Después se organizó un traslado hasta la ermita de Guía. Tras esta nueva fórmula que se vio positiva, cada año ha venido alguna imagen mariana hasta el primer templo jerezano en esta festividad. La Amargura en el año 2017, la bendición de la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús y, este año, María Santísima de la Concepción Coronada. Para el año 2020 aún no se ha desvelado qué imagen irá a la Catedral. No obstante, también pudiera darse la circunstancia de que este año no acudiera ninguna. Desde el Obispado siempre se ha venido afirmando que no es una norma sino un vehículo para hacer más relevante esta gran solemnidad. Habrá que esperar.

9.- Año extraordinario sin extraordinaria. Pasará este 2020 como un año sin procesiones extraordinarias. Y ya eso es también noticia si se tiene en cuenta que estos años anteriores ha habido hasta dos procesiones de este índole por el aniversario de la fundación de una cofradía, por el restablecimiento de unas reglas o por la bendición de una imagen. A día de hoy, y según estipulan las normas acordadas por los Obispos del Sur, no está prevista procesión alguna. Sin embargo, la visión es lo suficientemente amplia como para poder permitir alguna extraordinaria. Y todo esto sin contar con una procesión magna que en Jerez no tenemos desde el Vía Lucis Mariano. En el sueño de los cofrades jerezanos queda el anhelo de una magna de palios que en la ciudad no ha llegado a organizar nunca ¿Por qué no va a ser este año el de una magna procesión con los mejores palios de la ciudad? Haberlos los hay y de un gran calado como para la celebración de este magno acontecimiento. Sería un éxito.

10.- El año de la mujer. El año 2020 podría estar protagonizado la mujer cofrade. En este mismo mes de enero podría darse la circunstancia de que llegará al pleno de hermanos mayores la quinta mujer que acompañaría a las hermanas mayores de la Vera Cruz, Santa Marta, Soberano Poder y el Perdón. Sería Carmen Alonso si finalmente gana el cabildo de elecciones previsto en el Cristo de la Expiración. Este año hay algunas hermandades que tendrán que convocar sus cabildos de elecciones como las de las Cinco Llagas, la Borriquita, Amor y Sacrificio, la Misión o el Nazareno. De algunas de ellas podría salir una nueva candidata que ofrecería un nuevo color y visión el pleno de hermanos mayores. Las mujeres están llegando a los cargos de mayor responsabilidad de las hermandades. Y todo ello tendrá su incidencia en la Semana Santa y en las cofradías. Ya desde este mismo medio se pronosticó que a medio plazo podría verse un pleno de hermanos mayores con mayoría de mujeres. Lo cual, dicho sea de paso, será muy positivo para vida cofrade de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios