Cofradías

Los cofrades respaldan al nuevo presidente del consejo de la Unión de Hermandades

  • Todas las cofradías de la ciudad han felicitado públicamente a José Manuel García Cordero por su nuevo cargo

José Luis Sánchez felicita personalmente a José Manuel García.

José Luis Sánchez felicita personalmente a José Manuel García. / Manuel Aranda (Jerez)

Las hermandades y cofradías de la ciudad han apostado claramente por la opción de José Manuel García Cordero, ‘Nene’, como ya se vio reflejado en el resultado final de la votación del pleno de hermanos mayores celebrado el pasado martes.

Prácticamente todas las hermandades han querido dar la bienvenida y la enhorabuena a través de sus distintos perfiles en las redes sociales a su nuevo presidente y a su equipo de colaboradores. Sin prácticamente excepciones en las hermandades que mantienen abiertos sus canales de comunicación en las distintas plataformas. Por tanto, el cierre de filas a favor de José Manuel García es prácticamente un hecho.

El pleno se planteaba a priori largo y hasta con posibles empates. Finalmente, los hermanos mayores, parecían tener las ideas muy claras y en tan solo dos vueltas dieron el respaldo al actual presidente en funciones. Tardaba poco menos de una hora para que la ‘fumata blanca’ se viera salir desde la Escuela de San José en la calle Porvera.

Aunque a priori el voto estaba muy en el aire, finalmente no fue así y apenas hubo reparto de votos que hubiera provocado incluso hasta una tercera vuelta días más tarde en el caso de no llegar a un consenso. ‘Nene’ se quedó a tan solo dos votos de la mayoría necesaria en la primera ronda y, tras quedar eliminado José Luis Sánchez, sus cuatro votos fueron repartidos en tres para García Cordero y uno para Antonio Yesa, con lo que el resultado se decantaba en el más reciente hermano mayor de la cofradía del Cristo.

Felicitaciones

José Luis Sánchez se personó tras la celebración del pleno para felicitar personalmente a José Manuel. Antonio Yesa, por su parte, enviaba una comunicación en la que se expresaba la felicitación al vencedor “por su elección como presidente del consejo local de la Unión de Hermandades”.

A pesar de tener hasta tres proyectos representados por cofrades distintos, el desenlace fue rápido, claro y conciso. Enhorabuena al nuevo presidente del consejo y a su equipo y, también, felicitar a los candidatos no ganadores por el trabajo realizado.

Aprobaciones

Según dictan las normas diocesanas, a partir de ahora en el artículo 35 se normaliza que “la elección del Presidente será efectiva una vez confirmada libremente por el Obispo diocesano, que extenderá el nombramiento correspondiente, después de haber recibido copia por duplicado de la certificación del acta de la elección previamente enviada a la Delegación Diocesana”. Además, ahora será el presidente quien designe oficialmente a los “nuevos componentes de la Comisión Permanente”. Por otro lado, “los designados como integrantes de la Comisión Permanente deberán recibir confirmación previa del Obispo diocesano”.

En el artículo 36 se explica que “confirmada la elección, el Presidente saliente, en el plazo máximo de quince días, convocará el Pleno de Toma de Posesión para que los miembros de la nueva Comisión Permanente puedan ejercer sus cargos con pleno derecho”. Mientras, el actual consejo continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente y sus consejeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios