Cofradías

Proyecto de restauración de una corona del Desamparo

  • La iniciativa parte de un grupo de hermanos y devotos con el fin de recuperar esta antigua presea hecha en plata de ley

Maria Santísima del Desamparo.

Maria Santísima del Desamparo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Un grupo de cofrades del Prendimiento ha creado un grupo de hermanos y devotos que nace de la inquietud de restaurar una antigua corona de plata de la Virgen del Desamparo obra del maestro orfebre jerezano Diego Montenegro. Esta pieza se encuentra actualmente en un estado de deterioro manifiesto y se trata de una joya de orfebrería. Por tanto se decide actuar para devolverla a su estado original. El coste final de esta intervención sería de unos 2.500 euros más otros 500 en plata que bien se puede aportar con dinero o bien por la donación de piezas de este metal precioso. En total serían unos 3.000 euros.

El grupo se puso en contacto con el director espiritual y actual comisario de la hermandad, el sacerdote Diego Moreno, el cual dio el visto bueno para la restauración a través de esta donación.

De ahí que este grupo de cofrades hace un llamamiento y solicita la ayuda de todo aquel devoto con el fin de sufragar dichos gastos dirigidos a esta magnífica pieza del ajuar de Nuestra Señora del Desamparo, siendo posiblemente una de las piezas de orfebrería más antiguas que existen en el mundo cofrade de nuestra ciudad.

La corona pesa cuarenta y nueve onzas de plata, habiendo llevado su hechura treinta y dos pesos, y tiene dicha corona catorce querubines, y ocho flores, que orlan el primer cuerpo, y cuatro querubines que orlan el resplandor del segundo cuerpo con veinticuatro estrellas y una cruz, todo sobredorado con el nombre de María del desamparo.

Fue en su día Álvaro de Sierra Fustero, presbítero, y Francisco  de Lesa los que se hicieron cargo del coste a sus expensas y limosnas de los feligreses para la elaboración de esta joya de la orfebrería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios