Cofradías

El Cristo del Perdón, en fase de restauración en el taller de S&S

  • La imagen de Pinto Berraquero requiere de una intervención urgente por daños estructurales

El Cristo del Perdón en un besapiés en el año 2018.

El Cristo del Perdón en un besapiés en el año 2018. / Vanesa Lobo (Jerez)

La junta de gobierno de la hermandad del Perdón decidió la pasada semana trasladar al Santísimo Cristo del Perdón al taller de restauración S&S, comandado por las restauradoras María José Segura y Cristina Espejo.

La decisión la toma la junta ante los últimos estudios hechos por las restauradoras en la que se recomendaba una urgente intervención de la imagen que tallara el jerezano Francisco Pinto Berraquero. 

Unos daños estructurales que se centran en diversos puntos de su estructura y no en un solo lugar por lo que es necesaria la intervención completa del crucificado. No es que la imagen sufra un estado gravísimo a corto plazo pero sí era urgente una intervención rápida para no tener problemas más complicados en un futuro. Además, a la imagen se le va a someter a una limpieza lógica y necesaria por el paso del tiempo. Será el único cambio que los hermanos y devotos notarán puesto que no se tocará nada de policromía original.

Eva Castañeda, hermana mayor de la cofradía de la ermita de Guía, comenta que está claro que “Dios es el que dispone todo. El Señor ha querido que sea así de esta forma tan rápida. Sin embargo, estamos convencidos de que la imagen está en las mejores manos como son las de Pepa y Cristina que son dos grandes profesionales. Ya se pudo comprobar con la restauración de la Virgen del Perpetuo Socorro”. Y añade que “los hermanos pueden estar tranquilos porque hemos hecho las cosas a tiempo. Aunque es una pena que no nos pudiéramos despedirnos de Él como hubiésemos querido”. 

La decisión tomada por la junta por la vía de urgencia contó con el visto bueno de la delegación de Patrimonio del Obispado de Jerez tras tenerse que suspender el cabildo previsto para la trasladar a los hermanos la urgente intervención del crucificado del Domingo de Ramos.

La imagen, que ya se encuentra en el taller de las restauradora, permanecerá ochos meses hasta ser totalmente restaurado, momento en el que la hermandad trasladará los cultos anuales ya con la presencia de su imagen titular.

Esta intervención contaba con una subvención de la Junta de Andalucía que está aprobada y que sufragará el ochenta por ciento del total de la intervención.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios